www.diariohispaniola.com
Autoridades de Salud declaran mediante resolución,  hospitales libres  de humo

Autoridades de Salud declaran mediante resolución, hospitales libres de humo

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 29 de mayo de 2015, 17:34h
Al  conmemorarse  el  Día Mundial sin Tabaco, el Ministerio de  Salud dio a conocer  la  Resolución No.18, del 28 de mayo de 2015, mediante la cual declara Lugares  libre  de  humo  a  todos  los establecimientos de  salud públicos y  privados del país.

Santo Domingo.- La iniciativa la dio a conocer durante una  rueda  de  prensa  realizada  en el Hospital Infantil Robert Reda  Cabral el director  de  Salud Colectiva, quien expresó  que  una  de las  mayores  amenazas  de muertes  en  el mundo  es  producida  por  el tabaquismo y  las  personas que están expuestas al humo del tabaco.

El  doctor José  Manuel  Puello Informó que según  datos  de  la Organización  Mundial de la  Salud (OMS) la epidemia  mundial del tabaco  mata  cada  año  a  casi 6 millones  de  personas y más del 80%  de  las muertes  prevenibles se registran entre los países de  ingresos bajos y medianos.

En ese orden recordó que en República Dominicana la Ley 48-00, del 26 de julio del año 2000, prohíbe fumar en tres escenarios: lugares cerrados bajo techo de uso colectivo, en  vehículos  públicos destinados a transporte de pasajeros y en vuelos de  transporte de pasajeros  nacionales e internacionales.  

"Los hospitales y otros centros de salud son los lugares donde menos se debe fumar, porque la mayoría de las personas que acuden a un hospital va en busca de salud; y estar expuesta al tabaco puede agudizar más su padecimiento", explicó.

De su lado, la doctora Laura Ramírez, representante interina de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) dijo se  trata de sensibilizar a la población mundial sobre el daño que le provoca, especialmente  a los  jóvenes y a los grupos de bajos ingresos el comercio  ilícito del tabaco, pues esa práctica  aumenta la accesibilidad a esos  productos,  por su menor costo.

La Resolución emitida el pasado 28 de mayo declara libres de humo de tabaco instalaciones tales como hospitales, clínicas, laboratorios clínicos, edificios de consultas médicas, centros radiodiagnósticos, clínicas dentales, oficinas administrativas del Ministerios de Salud, entre otras. La medida se extiende a todo el perímetro de dichos establecimientos, incluyendo, pasillos, parqueos y otras áreas externas.

En el documento se indica que la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA)y el viceministro de Salud Colectiva serán los responsables de dar seguimiento y cumplimiento a la resolución, junto a otras dependencias de la entidad.

En la rueda de prensa participaron el licenciado Luis Roa, director de (DIGESA), y el doctor José Miguel Ferreras, director del hospital Dr. Robert Read Cabal. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios