www.diariohispaniola.com
Fuego en Constanza
Fuego en Constanza

Afirman incendios forestales han destruido unas 1,600 especies autóctonas

domingo 17 de mayo de 2015, 19:38h
El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, reveló hoy que los incendios forestales que se han desatado este año en Valle Nuevo, Constanza, han destruido alrededor de 1,600 especies autóctonas y endémicas de las 6,000 con las que cuenta el país.
Santo Domingo,  (EFE).-   El experto indicó que el estimado del daño lo hace comparable a estudios florísticos realizados por el Jardín Botánico Nacional recientemente donde reveló que en Barbacoa, reserva científica Ébano Verde, Bonao, hay unas 1.150 especies de las 6.000 que tenemos en el territorio dominicano. Agregó, que recuperar las áreas de los bosques quemados, puede llevar de 20 a 40 años dependiendo de las condiciones del suelo y la pluviometría de la zona y advirtió que los mismos nunca conseguirán las condiciones prístinas que se tenían antes del incendio.

 "Nosotros hemos perdido la capacidad de prevenir los incendios forestales, el Ministerio de Medio Ambiente no pone en acción programas de protección de los bosques, además no tiene ninguna campaña de orientación a los campesinos y a la población para la prevención de siembras en zonas protegidas, por tanto además de haber manos criminales en los incendios forestales, también hay un significativo descuido de las autoridades en la protección de nuestros recursos", dijo Mejía en nota de prensa enviada por la periodista Johanna Parra. El especialista dijo sentirse "sumamente preocupado" porque el país está llegando a un umbral muy crítico en materia ambiental, y no tiene la debida atención de las autoridades ni la conciencia de la población. 

 Citó el ejemplo de las presas del país las cuales están sedimentadas y no tienen capacidad de almacenamiento, al igual que el maltrato de las cuencas hidrográficas a través de la desforestación, lo que se refleja en la escasez del líquido en los hogares dominicanos. "Con el bosque quemado se pierde una alta biodiversidad, los incendios queman la capa verde de la tierra y eso no permite que se conserven las aguas que aporta la lluvia y por tanto los ríos terminan secándose y deprimiendo la calidad del agua", explicó el presidente de la Academia de Ciencias. 

 Predijo, que de seguir así, estas son las "señales" de que vamos a tener una crisis alimentaria por falta de agua en los próximos años, por lo que llamó también a la población a hacer un uso eficiente del agua para que no pase como en otros países y citó a California, EE.UU., donde se pagan multas altísimas a quienes rieguen un jardín debido a la escasez del vital líquido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios