www.diariohispaniola.com

Extienden plazo recepción propuestas concurso investigación

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de mayo de 2015, 21:38h
Serán recibidas hasta el próximo 10 de este mes, y busca ayudar a los jóvenes de grado a desarrollar el interés por la investigación.
  •  La directora de investigación del Instituto OMG, Gabriela Dehesa Azuara.

    La directora de investigación del Instituto OMG, Gabriela Dehesa Azuara.
    Fuente externa

  •  Leonel Melo, presidente de la Fundación Instituto OMG; Belkis Guerrero, rectora del Instituto OMG; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República;

    Leonel Melo, presidente de la Fundación Instituto OMG; Belkis Guerrero, rectora del Instituto OMG; Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República;
    Fuente externa

Santo Domingo.-  Fue extendido para el próximo 10 de este mes, el plazo para la recepción de propuestas para participar en el primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria, que organiza el Instituto OMG (IOMG), en coordinación de la Vicepresidencia de la República. 

Dehesa-Azuara, directora de investigación de ese centro docente, explicó que esta prórroga permitirá a los estudiantes de pre-grado de cualquier disciplina poder presentar sus propuestas para el concurso, el cual tiene como temática "Derecho como una herramienta para el desarrollo". La señora Dehesa-Azuara dijo que este concurso tiene como finalidad fomentar el espíritu de investigación e innovación, y cuenta con el apoyo, además, de las empresas Microsoft, AFP Popular, la Fundación Dominicana de Desarrollo, Páginas Amarillas, Molinos Modernos y Diario Libre. 

Indicó que el Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria quiere motivar a nuestros jóvenes en esta importante vertiente de su educación, ya que generalmente nuestros estudiantes de grado no tienen entre sus prioridades, dedicar esfuerzos para esta importante disciplina. El hecho de ser interdisciplinario permitirá que jóvenes de diferentes carreras e intereses puedan aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones a retos por cumplir, agendas pendientes de implementación y presentar propuestas donde el derecho se pueda convertir en un aliado del desarrollo. Señaló que el IOMG desea compartir con la población académica de nuestro país su sueño: ayudar a crear una cultura donde la investigación y el análisis vayan a la par de la formación tradicional a la que nos hemos acostumbrado. 

Agregó que están conscientes que el derecho y el desarrollo son indispensables uno del otro, y que el análisis realizado por nuestros jóvenes luego de una observación minuciosa del entorno, los llevará a instrumentar propuestas que podamos implementar. La directora de investigación, Dehesa-Azuara, indicó que los interesados podrán presentar de manera individual o en equipos con un máximo de tres integrantes, y que cada trabajo debe ser el resultado de una investigación teórica, con aplicación empírica. 

Dijo que como premio, el primer lugar obtendrá 500 dólares más un tablet; el segundo un tablet para cada ganador y hará una mención de honor como reconocimiento no monetario, siendo la fecha límite para la presentación de investigaciones el 10 de mayo de 2015, a las 11:59 PM, via email a [email protected]

Las bases del concurso están disponibles en la página web del IOMG, www.iomg.edu.do. Dehesa-Azuara explicó que los trabajos de investigación que concursen deberán estar relacionados con el derecho y el desarrollo, en combinación con temas tales como finanzas, energía renovable, desarrollo urbano, propiedad intelectual, protección social, código penal, diplomacia, derechos humanos, ingeniería, medicina y construcción. 

El IOMG fue fundado en el año 2008 con la meta de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo. 

Foto 1:

CONCURSO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA: DERECHO COMO UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO

PRESENTACIÓN

Con la finalidad de fomentar el espíritu de investigación e innovación, el Instituto OMG (IOMG), junto con la Oficina de la Vice-Presidenta, convoca el  primer Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria. La convocatoria está dirigida a estudiantes de pre-grado (de cualquier disciplina), los cuales pueden formar equipos con un máximo de tres (3) integrantes. El jurado favorece la cooperación entre las disciplinas, y lo tomará en cuenta al evaluar los trabajos.

El IOMG fue fundado en el año 2008 con la meta de promover un pensamiento independiente y la formulación de estrategias en aspectos legales, relacionados con el desarrollo. La misión del IOMG es agregar valor a la sociedad mediante la investigación científica, orientada a la generación de propuestas de soluciones legales, que contribuyan al desarrollo.

Con este Concurso, el IOMG pretende obtener estudios de calidad sobre el derecho como herramienta para el desarrollo. Cada trabajo debe ser el resultado de una investigación teórica, con aplicación empírica.

TEMÁTICA

Los trabajos de investigación que concursen deberán estar relacionados con la temática central: el derecho como herramienta para el desarrollo. Bajo este tema central, cada aplicante puede elegir un tema y caso de estudio específico que esté relacionado con derecho y desarrollo. Algunos ejemplos, aunque no todos, de temas son:


·         Finanzas 

·         Energía renovable

·         Desarrollo urbano

·         Propiedad intelectual

·         Protección social

·         Código penal

·         Diplomacia

·         Derechos humanos

·         Ingeniería

·         Medicina

·         Construcción

·         Etc.


 BASES GENERALES DEL CONCURSO

El Concurso se regulará por las siguientes cláusulas generales:

Participantes

Podrán participar estudiantes universitarios sin perjuicio de su nacionalidad que estudien en una universidad de República Dominicana, de cualquier carrera y que cumplan con las siguientes premisas:

Ningún postulante podrá concursar con más de un trabajo. El máximo de integrantes por cada trabajo será de tres (3) personas. El concurso desea promover la cooperación entre las disciplinas, por lo cual se motiva que los grupos de trabajo tengan como miembros estudiantes de diferentes disciplinas.

No podrán participar quienes tengan algún tipo de relación laboral con la Fundación Instituto OMG, el IOMG o la firma de consultoría OMG, ni los familiares de estos.

Por el hecho de presentar el trabajo, cada participante declara conocer y aceptar las bases del Concurso.

 

Jurado

El jurado será "ad honorem" y estará integrado por miembros de reconocida idoneidad, que actuarán como colegio evaluador, designados por el Comité de Investigación del Instituto OMG.

El dictamen del jurado será inapelable. Sólo serán sometidos al escrutinio del tribunal los trabajos que cumplan con la totalidad de los requisitos formales que se detallan a continuación.

Plazo de presentación de los trabajos

La fecha límite para la presentación de investigaciones es el domingo20 de abril del 2015 a las 11:59 PM (ECT - hora de la República Dominicana).

 

Instrucción para la presentación de los trabajos de investigación

Las personas que deseen participar en el presente Concurso deberán proceder de acuerdo a lo siguiente:

a)    Debe de estar escrito en español.

b)    Respetar las formas y limitaciones establecidas para cada presentación, no debe de superar las 25 páginas de 81/2 x 11 pulgadas a espacio doble (no incluye apéndice, ni anexos), en letra Times New Roman, tamaño 12, con los márgenes superior e inferior y derecho e izquierdo a 2.5 cm. Las notas de pie deberán ser en letra Times New Roman, tamaño 10.

c)    Utilizar pies de nota y bibliografía al final usando el estilo ISO 69:2010[1]. Para más información sobre el estilo bibliográfico ver el Manual de Investigación preparado por el IOMG y disponible en la página web demuestra

d)    El trabajo de investigación debe contener: i) Presentación, ii) abstracto (max. 150 palabras), iii) introducción, iv) desarrollo de la investigación (que incluya un marco teórico y análisis del tema); v) conclusión; vi) bibliografía; vii) anexos (no es obligatorio).

e)    Para que un trabajo sea considerado formalmente enviado, deberá ser enviado en un archivo electrónico en formatos Word y PDF, sin ningún dato personal identificatorio del autor y con un seudónimo, al correo electrónico: [email protected], antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria. El cuerpo del mail, deberá contener los datos personales del autor, en particular: Seudónimo, nombre y apellido, nacionalidad, teléfono, dirección de correo electrónico (mail), universidad y carrera.

Evaluación

El jurado observará la pertinencia e innovación de la investigación y la interrelación de diferentes disciplinas, pudiendo descalificar sin evaluar aquellos trabajos que no se correspondan con el objetivo del Concurso.

Los criterios de evaluación en cuanto a la temática serán:

  1. El planteamiento de la investigación, innovación y la delimitación temática;
  2. El marco teórico;
  3. El método y materiales utilizados;
  4. Rigurosidad del análisis y el procesamiento de la información;
  5. Pertinencia, calidad y factibilidad de las conclusiones y recomendaciones que presente el trabajo;
  6. Cuidado en el cumplimiento de los requisitos formales.

En caso de ser considerado necesario, los miembros del Jurado se reservan el derecho de solicitar información adicional que permita profundizar el análisis y/o utilizar otros recursos (visitas, entrevistas y contactos telefónicos o vía mail con el investigador) para verificar o corroborar la información recibida.

El jurado podrá prorrogar sus fechas o declarar desierto la totalidad o alguno de los premios, si consideran que las investigaciones presentadas no cumplen con los estándares mínimos de calidad y rigurosidad requeridos para este concurso.

Premios

Los premios consistirán en:

  • 1er. Lugar con un premio de US$ 500 más un tablet para cada ganador
  • 2do. Lugar con un premio de un tablet para cada ganador
  • Mención de Honor (reconocimiento no monetario)

Difusión

Con el fin de promover la cultura de innovación e investigación el Instituto OMG se reserva el derecho de difundir las investigaciones seleccionadas, respetando la normativa legal vigente en la República Dominicana relativa a Derechos de Autor.

 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para solicitar mayor información, contactarse con el Instituto OMG vía correo electrónico: [email protected].



[1] Organización Internacional de Normalización (ISO) "Information and documentation - Guidelines for bibliographic references and citations to information resources".





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios