www.diariohispaniola.com
Proindustria y la ONE elaborarán estadísticas sobre la industria manufacturera

Proindustria y la ONE elaborarán estadísticas sobre la industria manufacturera

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de abril de 2015, 17:00h
El Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial-PROINDUSTRIA- y la Oficina Nacional de Estadística de la República Dominicana, pactaron una alianza estratégica con el objetivo de motorizar acciones conjuntas en la dirección de elaborar investigaciones sobre la industria manufacturera nacional.
Santo Domingo.- El acuerdo de colaboración interinstitucional, fue rubricado en el salón de capacitación de PROINDUSTRIA, por la directora general de la institución, Alexandra Izquierdo y por el director ejecutivo de la ONE, Pablo Tactuk.

En Uno de sus dispositivos, el convenio establece  que el personal técnico de PROINDUSTRIA recibirá entrenamiento en materia de generación de estadísticas y las orientaciones necesarias para la creación e implementación de la unidad de estadísticas de la institución.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, la directora general de PROINDUSTRIA, Alexandra Izquierdo manifestó que todos debemos estar plenamente conscientes del peso específico que tiene la construcción de estadísticas sobre la industria manufacturera a la hora de definir políticas tendentes a mejorar la competitividad, la creación de empleos y la capacidad exportadora de una nación.
"Y más aun, cuando estamos formalizando esta alianza con la ONE, que es el ente rector del sistema estadístico nacional, que tiene como misión coordinar y promover el sistema estadístico nacional bajo una normativa común, a fin de producir y difundir las informaciones de las estadísticas oficiales con calidad y transparencia para la toma de decisiones en materia de políticas públicas y desarrollo nacional", dijo.

En tanto, que el director ejecutivo de la ONE, Pablo Tactuk valoró la firma de convenio con PROINDUSTRIA, el cual contribuye a la aplicación de criterios específicos y estándares comunes que garantizan la calidad de las informaciones de la industria manufacturera.

Otro de los puntos pactados por las citadas instituciones, es que en el marco de dicho acuerdo se generarán los conocimientos necesarios para que PROINDUSTRIA articule estrategias alrededor de sus registros administrativos, con el objetivo de ofrecer un buen  manejo a las estadísticas nacionales.

Las líneas generales del convenio están conectadas con algunas de las propuestas emanadas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana,  que puso a cargo de PROINDUSTRIA la creación de una Unidad de Análisis Económico e Inteligencia Industrial para que con las informaciones recopiladas por el registro industrial genere estadísticas que contribuyan con el desarrollo y promuevan la competitividad del sector manufacturero nacional.

Para esos fines, el presidente Danilo Medina dispuso mediante el Decreto 72-2014, la creación de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a las Propuestas del Segundo Congreso de la Industria Dominicana.

En ese sentido la ONE viene realizando, durante los últimos seis años, investigaciones económicas  para responder a la demanda de estadísticas oficiales que prioriza el SISTEMA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN,  mediante sus diversos planes, tales como la Encuesta Nacional de Actividad Económica y el Directorio de Empresas y Establecimientos, en los cuales se prioriza el sector de Industrias Manufactureras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios