www.diariohispaniola.com
Adolescentes participan en taller con el uso de tabletas
Adolescentes participan en taller con el uso de tabletas

Vicepresidencia celebra el Día de las Niñas en las TIC

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 24 de abril de 2015, 15:26h
La vicepresidencia de la República celebró este jueves el Día Internacional de las Niñas en las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), con la realización de talleres y paneles, impartidos por profesionales del área a niñas del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella.
Santo Domingo.- La conmemoración de este día tiene como objetivo motivar a las chicas y a las mujeres jóvenes de todo el mundo, a considerar la elección de carreras ligadas a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), y en el caso de la República Dominicana tiene el interés de cerrar la brecha digital.

En un ambiente motivador, Mary Adams y Soranyi La Paz de Microsoft Dominicana, desarrollaron la charla "La Mujer y la Tecnología: Mi experiencia personal", en la cual desglosaron su hoja de vida y los pasos agotados para alcanzar su preparación profesional.

Las especialistas en tecnología estimularon a las niñas a atreverse a explorar áreas que anteriormente solos los hombres manejaban, ya que representa la oportunidad de aprender y entrar al mundo del conocimiento. Adams y La Paz puntualizaron que no existen trabajos ni profesiones para hombres sino profesiones.

La Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández promueve a través de los CTC la iniciativa Tecno-Chic@s, como parte de su catálogo de programas especializados, el cual brinda a las niñas con edades entre los 12 a 17 años las herramientas necesarias para insertarse en el mundo de la tecnología y de otras carreras afines.

Para la Vicepresidenta es importante promover entre las mujeres el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información, debido a que estas han transformado la vida de las personas y se han convertido en una herramienta indispensable para la vida cotidiana, facilitando el desarrollo de capacidades, la creatividad, la innovación y la mejora constante de procesos y de productos. El Día Internacional de Las Niñas en las TIC de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT, por sus siglas en inglés), es una iniciativa que se ha instituido a celebrarse cada año el cuarto jueves de cada mes de abril según lo establecido por los miembros de la UIT.

En los diferentes salones del CTC de Villa Mella decena de niñas de diferentes edades participaron de los cursos en líneas preparados para la ocasión, en los cuales tuvieron la oportunidad de demostrar sus habilidades en las matemáticas, uso del sistema androide, juegos, entre otros.

También expusieron Desiré Logroño, vicepresidenta de Relaciones Públicas de Orange Dominicana; Lillian Caba, egresada de la oferta CTC; Clara Báez, gerente de Mercadeo de Robotic Academy Dominicana; Lisbeth Jáquez, encargada de Redes del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); Carmen Morillo, egresada del Programa de los CTC Mujeres en la Red y técnica de proyectos de los CTC; y Clary Díaz, egresada de la oferta CTC, entre otros. Durante la actividad se presentaron exhibiciones de las acciones que realizan las niñas que participan en la oferta formativa que ofrecen los CTC para promover el cierre de la brecha digital y el desarrollo de las TIC, en las áreas virtual, robótica, redes sociales y en el proyecto Una Hora de Código, ejecutado recientemente en los 95 CTC ubicados en distintos puntos del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios