www.diariohispaniola.com
Parte de los participantes del taller para discapacitados visuales.
Parte de los participantes del taller para discapacitados visuales.

Bijrd imparte taller de Internet e Informática para discapacitados visuales

domingo 01 de marzo de 2015, 16:52h
El curso apunta a consolidar en la persona con discapacidad visual un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas en la operación de los equipos y tecnologías que los hagan competentes en el acceso, manejo y uso de la información.

Santo Domingo.-  Con la misión de fortalecer la atención a las personas con discapacidad visual, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) en colaboración con la Fundación Dominicana de Ciegos (FUDCI), realizó el taller de Internet avanzado e Informática.

El curso apunta a consolidar en la persona con discapacidad visual un conjunto de capacidades, habilidades y destrezas en la operación de los equipos y tecnologías que los hagan competentes en el acceso, manejo y uso de la información, potenciando sus posibilidades educativas, laborales y sociales, que en definitiva redundará en mejorar la calidad de vida.

Este se efectuó en módulos, pero el conocimiento de los contenidos son requisitos necesarios para que los asistentes puedan conocer las herramientas disponibles, y a la vez, entender las dificultades que se les puedan presentar al momento de tener acceso al Internet y otros programas.

Alejairo Montilla y Starling Tolentino serán los capacitadores de FUDCI que durante dos meses impartirán el taller en el Infopuerto de la BIJRD a decenas de jóvenes y adultos.

"Aprovechen este espacio que la BIJRD tiene para personas con nuestra discapacidad visual, en el cual disponen de internet ilimitado y el sistema de lector de pantalla JAWS instalado en cada una de las computadoras para facilitarnos el acceso a la información, de modo que,  ponemos en sus manos el vehículo que hoy mueve al mundo, con el fin de que utilicen estos instrumentos para su propia autonomía", expresó Montilla.

De su parte, el joven Starling Tolentino explicó que no existe una computación para ciegos, la informática es una sola, lo que varían son las formas de su uso y, por ende, el aprendizaje y la enseñanza.

Las clases son presenciales, con prácticas y ejercicios obligatorios, lo que garantiza el aprendizaje. Los participantes  recibirán certificados al final de la capacitación.

La FUDCI,  al igual que la BIJRD como instituciones que brinda servicios, se preocupan por garantizar que las personas con discapacidad visual puedan integrarse a todas las actividades de la vida normal dentro de  la sociedad sin importar su condición con el fin de mejorar su calidad de vida,  al mismo tiempo de perfeccionar sus niveles educativos yculturales, facilitando el  acceso a la tecnología de la informática y sistema especializado de audio libro y lecto-escritura Braille.

El taller forma parte de las acciones emprendidas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, tendentes a empoderar a personas con discapacidades, y de esta manera mejorar su calidad de vida mediante la formación y el empleo, para así lograr una sociedad más inclusiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios