www.diariohispaniola.com

Empresarios 

Zonas Francas
Zonas Francas

El sector Zona Franca registra 153,342 empleos

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 21 de abril de 2015, 11:40h
El sector zonas francas mantuvo en 2014 su crecimiento consecutivo de los últimos cinco años, alcanzando el pasado año la creación de más de 153,342 empleos y más de RD$60,000 millones en gastos por concepto de compras locales.
Santo Domingo.- Durante un encuentro almuerzo con la prensa el nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras; la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Luisa Fernández; y el viceministro de Industria y Comercio, Marcelo Puello, destacaron el liderazgo del sector y la entrada de nuevas empresas al país desde China, Puerto Rico, entre otras procedencias.

"Como podemos observar, las zonas francas en nuestro país han venido evolucionando, creciendo y diversificándose.  Nuestros aportes a la economía continúan en aumento.  El año pasado, solamente por concepto de pagos por seguridad social y servicios, las empresas de zonas francas desembolsaron 9,447 millones de pesos", indicó Contreras durante un encuentro en el salón de conferencias "Luis Manuel Pellerano" de Adozona, ubicado en la Torre Empresarial, de la avenida Sarasota.

 Contreras también destacó que según las últimas informaciones reportadas por la Dirección General de Impuestos Internos, durante 2013 las zonas francas realizaron compras locales de bienes y servicios por un total de RD$37,335 millones. El presidente de la Adozona dijo que paralelamente, el escenario internacional presenta grandes oportunidades para República Dominicana por el encarecimiento de los costos de producción en China y la recuperación económica de los EE.UU., "dos hechos que mejoran el posicionamiento competitivo de nuestro país como plataforma ideal para labores de manufactura".

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, indicó que las zonas francas siguen siendo uno de los sectores que mayor número de empleos directos genera en la economía dominicana, y agregó que al finalizar el año la cantidad de obreros, técnicos y personal administrativo empleados por las zonas francas alcanzó la  cifra de 153,342, lo que muestra un crecimiento de 6.2% con respecto a 2013.

Asimismo, destacó que el pasado año las exportaciones de zonas francas alcanzaron US$5,243 millones, para un crecimiento de 6% respecto al año anterior.

 "Esta cifra pone en evidencia la preponderancia que tiene el sector zonas francas dentro de la estructura exportadora nacional, pues la misma representa el 53% de las exportaciones totales del país", dijo.

 Informó que las exportaciones de Productos Médicos y Farmacéuticos representan el 25% de las exportaciones totales del sector; seguidas por las textiles, con 24%; Productos Eléctricos, con 14%; Tabaco y Derivados, con el 11%; Calzados y sus Componentes, con un 9%.

La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, citó el hecho de que para fortalecer la competitividad del sector Calzados, el presidente Danilo Medina Sánchez, creó la Comisión Nacional del Calzado, compuesta por representantes de los sectores público y privado. Dijo que en el país (Tamboril) opera Paquetá, de Brasil, y está exportando a Brasil. Y, la segunda más grande de China que en 2017 creará más de 12,000 empleos. 

Además, la General Shoes y Timberland. Indicó que en 2014 finalizó con un total de 60 parques en operación, para un crecimiento relativo de 9.1%, en comparación con 2013. Un 47% opera en el Norte, 25% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, 17% en el Sur, y 12% en el Este. En tanto que el presidente de la Adozona, José Tomás Contreras, valoró el apoyo del CNZFE por entender que las ZF están vinculadas al tema de velocidad. 

Dijo que el salario promedio del sector es de RD$10,500, a lo que suma el transporte y la comida subsidiada. En transporte, las ZF invierten RD$2,200 por mes por empleado y RD$2,400 a RD$2,500 en comidas, indicó. Los representantes de los sectores público y privado esperan un crecimiento de 5% a 10% en las inversiones del sector, este año 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios