www.diariohispaniola.com
Danillo Medina y Leonel Fernández
Danillo Medina y Leonel Fernández

¿Qué decidirá el PLD en la reunión de su Comité Político?

sábado 18 de abril de 2015, 14:59h
Todas las miradas del país político están puestas en la reunión que realizará el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) este domingo 19 de abril. El PLD debe decidir cómo abordar la selección de su candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2016.
Santo Domingo.- Se llega a la reunión con posiciones encontradas y nadie de atreve a hacer predicciones absolutas. El Comité Político debe decidir si abre un proceso interno de debate que permita a los integrantes del PLD determinar si el partido propiciará una reforma constitucional autorizando al presidente Danilo Medina a aspirar a un nuevo mandato o si, por el contrario, el partido opta por no intentar modificar la constitución para favorecer la reelección presidencial. 

 Una conclusión en el primer sentido significaría la profundización de un proceso de confrontación entre los dos principales líderes del PLD. Las consecuencias de tal medida son difíciles de vislumbrar. 

 El presidente Leonel Fernández ha manifestado con firmeza su intención de presentarse como candidato presidencial por cuarta vez, habiendo resultado airoso en tres ocasiones anteriores. Aunque actualmente está en minoría en los órganos de dirección del PLD la mayoría de los legisladores del partido le han respaldado, manifestando no estar dispuestos a votar por una reforma constitucional que le abra paso a la reelección. 

 Ante esta situación el presidente Medina tiene ante sí distintos caminos. Puede dar la batalla, con todas las consecuencias que esto implica, las cuales pueden llegar hasta a la división del partido. Podría también renunciar a la posibilidad de intentar reformar la constitución. En este caso, se abrirían ante sí dos opciones: dejarle paso franco al ex presidente Fernández, apoyándole en sus aspiraciones o respaldar a algún otro candidato dentro del partido. 

 Como está a la vista al aproximarse la reunión del máximo organismo de dirección del partido de gobierno las tensiones y temores han crecido al interior de la organización. De ahí el deseo y las febriles diligencias de muchos dirigentes peledeistas de que se produzca una reunión entre los dos líderes enfrentados. A su juicio, estos dos dirigentes deben decidir por el partido. Si ellos no se ponen de acuerdo, al partido de decidir. Con todas las derivaciones posibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios