www.diariohispaniola.com
Rafael Blanco Canto
Rafael Blanco Canto

El Conep preocupado por crisis de confianza que afecta la justicia

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 07 de abril de 2015, 09:58h

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifiesta sus profundos niveles de preocupación ante la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial.

Santo Domingo.- En un comunicado enviado a los medios de comunicación el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), manifestó su preocupación por el sistema de justicia de la República Dominicana. "Un sistema de justicia confiable es piedra angular del desarrollo de toda sociedad y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de Derecho y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática".

En ese orden declaran que no puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si no hay confianza en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados. Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes.

Por la tanto expresan que si la sociedad dominicana se  convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución. Asimismo, carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia.

Por tales motivos, manifiestan su respaldo público a los reclamos expresados recientemente por la iglesia católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana. En este orden, hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial para que tome consciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios