www.diariohispaniola.com
CDEE realiza consultas públicas fase II

CDEE realiza consultas públicas fase II

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 01 de abril de 2015, 15:00h
Representantes de juntas de vecinos de las zonas de concesión de EDESUR, EDEESTE y EDENORTE participaron en dos consultas públicas realizadas para socializar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Rehabilitación de Redes de Electricidad (Fase II), que será financiado por el Banco Mundial y que forma parte del Programa de Reducción de Pérdidas del Sector Eléctrico de la República Dominicana.
Santo Domingo.- La primera consulta fue celebrada en Santo Domingo para los proyectos que serán ejecutados en las zonas de concesión de EDESUR y EDEESTE, y una segunda consulta se produjo en Santiago para los proyectos a desarrollarse en la zona de concesión de EDENORTE.

Durante ambos encuentros, coordinados por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), se dieron amplias explicaciones sobre el alcance de los trabajos que se iniciarán este año, y los técnicos respondieron a todas las inquietudes de los representantes de las comunidades que serán beneficiadas con el proyecto.

Esta segunda fase del Proyecto de Rehabilitación de Redes del programa de Reducción de Pérdidas que ejecuta la CDEEE y las empresas distribuidoras, beneficiará a unos 60 barrios y comunidades de todas las áreas del país.

Entre los sectores incluidos en esta etapa en el área de EDESUR figuran: Los Prados,  Los Praditos, Los Jardines, Pantoja,  Villa María, Palmarejito, Km. 20 Autopista Duarte, La Gloria, Nuevo Amanecer, Urbanización Atala, y El Portal, en Santo Domingo.  En San Cristóbal se encuentran  Lavapiés, Madre Vieja Norte, Canastica, Moscú, Pueblo Nuevo, Centro del Pueblo, El Buen Pastor, Ensanche Olímpico, entre otros.

En EDEESTE figuran entre otros los barrios Brisas del Este, Ciudad del Este, El Almirante, Tamarindo, Barrio Kennedy, San Luis, Los Tres Brazos, Los Guandules, Guachupita,  La Ciénega, 27 de Febrero, La Corporánea, y San Martín de Porres en el  Distrito Nacional y Santo Domingo Este.

En el área de la concesión de EDENORTE se beneficiarán los sectores Los Ciruelitos y El Ejido, en el municipio de Santiago; los municipios de San Francisco de Macorís, Licey, Castillo, Villa Riva, Bonao, y el sector San Marcos, en Puerto Plata.

El estudio ambiental que realizan las empresas distribuidoras de electricidad busca asegurar las mejores prácticas para la prevención, control, mitigación, corrección y/o compensación de los impactos ambientales durante la rehabilitación de las redes.

Esta evaluación ambiental se realiza cumpliendo con las disposiciones de las Políticas de Salvaguarda del Banco Mundial aplicables a este tipo de proyectos, así como con las normas ambientales vigentes en República Dominicana.

A ambas consultas públicas asistieron, además de los representantes comunitarios de los sectores a ser beneficiados con el proyecto, Francisco Geraldes, por el Banco Mundial; y David Arias, Zunilda Espinosa, Marino Tejada y Aura Espaillat  del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales en Santo Domingo y Santiago, y los técnicos de la CDEEE y las EDEs, quienes tienen a su cargo la preparación del Proyecto.

Entre las entidades comunitarias que participaron en la consulta se encuentran las juntas de vecinos  Fe y Caridad, Corazón de Jesús, Portal-Atala, Red Comunitaria, La Textil, Unión y Paz, Paz y Bien, Amor y Progreso, San Salvador, Unión y Progreso, María Estela García, 16 de agosto, y Pueblo Nuevo SFM.

Además el Consejo Comunitario de Pantoja, Consejo de Desarrollo Barrial La Ciénega, Consejo Ecológico de Gurabo, Consejo Comunitario Los Ciruelitos, Asociación de Comerciantes de Licey al Medio, y la Asociación de Desarrollo Cien Fuegos.

La primera consulta, en Santo Domingo, se realizó en el  Salón Restaurante del Club Julio Sauri de la CDEEE, en tanto que la consulta de Santiago fue celebrada en el Salón Administrativo del Edificio Administrativo de EDENORTE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios