La Cepal proyecta un crecimiento del 2.9% para la economía dominicana en 2025, superior al promedio regional del 2.4%. Sin embargo, se revisa a la baja la expansión esperada para 2026 a un 3.6%. La desaceleración del consumo y la inversión afecta el dinamismo económico local.
Santo Domingo.- En un contexto en el que el Ministerio de Hacienda y Economía y el Banco Central estiman el crecimiento económico nacional en 2.5% para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló en su informe Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe que “la economía de República Dominicana crecerá un 2.9% en 2025”, una tasa que el organismo ubica por encima del promedio regional, estimado en 2.4%.
De acuerdo con los datos del documento, este resultado coloca al país en la posición 12 entre las economías de mayor expansión del producto interno bruto (PIB) en América Latina y el Caribe durante el 2025. Para el próximo año, la Cepal indica que la economía dominicana se expandirá un 3.6%, cifra que representa una reducción de 0.7 puntos porcentuales respecto a su proyección anterior, publicada en octubre, cuando el crecimiento estimado era de 4.3%.
Con esta revisión, el organismo regional sugiere que la economía local se ubicaría como la séptima de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe en 2026.
En su análisis subregional, la Cepal establece que “Centroamérica registrará una expansión del PIB de 2.6% en 2025”, inferior al 2.8% observado en 2024, debido a que la subregión ha sido “la más afectada por el debilitamiento de la demanda agregada externa, en particular de la procedente de los Estados Unidos”.
No obstante, el informe señala que economías como Guatemala, Panamá y República Dominicana, “tres de las más grandes de la subregión”, han mostrado “una relativa resiliencia en 2025”, y que en estos países se prevén “tasas de crecimiento de alrededor del 3% o más”, impulsadas por “la dinámica del sector de los servicios, el comportamiento del consumo privado y la expansión de las remesas recibidas”.
Desaceleración del consumo y la inversión
A nivel de país, la Cepal indica que en Brasil, México y República Dominicana se observó “una desaceleración del consumo privado y de la formación bruta de capital fijo”, lo que refleja “un menor dinamismo de la demanda agregada interna”.
Según el informe, este comportamiento estuvo “fundamentalmente inducido por tasas de interés reales aún elevadas y un menor crecimiento de la masa salarial”.
En materia fiscal, la Cepal señala que “la recaudación tributaria de los primeros ocho meses del año mostró un desempeño positivo en la mayoría de los países de la región”.
En el caso de República Dominicana, el organismo destaca que “las cotizaciones favorables de ciertos productos mineros influyeron positivamente en los pagos a cuenta”, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda de la República Dominicana.
En los países con regímenes de metas explícitas de inflación, la Cepal indica que “las expectativas a 12 meses continúan disminuyendo en la mayoría de los casos”.
El informe añade que en Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, las expectativas inflacionarias “ya se encuentran dentro de los rangos objetivo”, y que hacia el cuarto trimestre de 2026 la inflación “se acercará a los rangos meta”, con excepción de Colombia y Jamaica. H.A.A.