www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación realiza VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar

Ministerio de Educación realiza VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de marzo de 2015, 16:39h

El Ministerio de Educación a través del Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo, realizará este viernes 27 de marzo, la VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar, en la que participarán grupos de estudiantes de las 18 Direcciones Regionales Educativas, en la culminación del mes dedicado al teatro escolar y de la bienvenida al de la danza.

Santo Domingo.- La Muestra, que se efectuará a partir de las 9:00 de la mañana, en la Sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González, ubicado en el sector capitalino de Villa Juana, contará además con la presencia de autoridades educativas, estudiantes e invitados especiales.

En la actividad, las agrupaciones teatrales y de danza presentarán 18 piezas con temáticas diversas, siempre enmarcadas e idóneas para el ámbito escolar, en representación de sus centros educativos, distritos y regionales educativas.

Marzo está consignado en el Calendario Escolar como Mes del Teatro; por lo que el MINERD promueve cada año la celebración en cada escuela dominicana, con diversos programas de actividades formativas y de intercambios escuela-comunidad, como parte de las acciones de desarrollo curricular e impacto del Área de Educación Artística.  Lo mismo ocurre en abril, como Mes de la Danza.

Además, el 27 de marzo se conmemora en el país el Día Nacional del Teatro, instituido por decreto presidencial del año 1979 y el día  internacional designado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI).  De igual manera ha ocurrido con el 29 de abril, designado en 1981 como día local y mundial de la Danza.

"El teatro y la danza, en sus diversas expresiones, así como su riqueza comunicativa y sus posibilidades como espacio de convergencia de todas las artes, forman parte de los contenidos abordados en las aulas, facilitando el desarrollo de las competencias expresivas y apreciativas requeridas para la formación de un ser integral, con amplias habilidades para la convivencia humana y la apropiación de valores ciudadanos", indica el MINERD. 

El Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo precisa que por medio del  conocimiento y de las prácticas de los diversos géneros y estilos teatrales y danzarios, los y las estudiantes de los distintos niveles educativos también pueden poner en movimiento su imaginación y las capacidades de manejar sus emociones, así como contar historias con sus ideas, vivencias y sueños, siempre en procura de elevar el espíritu y la condición humana, hacia una mejor calidad de vida en sociedad.

Pondera que esta octava edición de este encuentro escénico reúne a importantes agrupaciones artísticas de centros educativos de todo el país, que antes participaron en muestras similares en sus escuelas, distritos y regionales. 

"En este período se exalta el arte dramático y el de la danza en los centros educativos, tal como hizo  nuestro Patricio Juan Pablo Duarte, quien utilizó el teatro como herramienta importante para concienciar y dar a conocer sus ideas patrias", asegura. 

En ese tenor,  el  Área de Educación Artística de la Dirección General de Currículo ha incentivado a la comunidad educativa nacional a organizar actividades que promuevan  las artes escénicas, entre las cuales figuran talleres, murales informativos, debates, charlas, apreciación de vídeos, presentaciones, homenajes y muestras, las cuales se constituirán en espacios de encuentros entre  escuelas y de éstas con la comunidad. 

El teatro de actores, la danza teatro, los títeres, la danza folklórica, la danza moderna y la popular, las nuevas danzas, el mimo y la poesía coreada, técnicas relevantes de estas artes, serán expuestas durante la celebración.  Los y las estudiantes de los diferentes niveles educativos expresarán sus sentimientos, conocimientos y experiencias,  a través del baile y de la representación de personajes,  con coreografías y textos trabajados en el aula durante el año escolar en curso.   

La VIII Muestra de Teatro y Danza Escolar  es una oportunidad única y especial para apreciar y disfrutar de lo producido en la escuela dominicana a partir de las prácticas artísticas, por lo que la entrada estará abierta para la asistencia de toda persona interesada.  

JqTHDch?w????
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios