www.diariohispaniola.com
Ministerio de  Salud y Comisión Presidencial de Saneamiento limpian cañadas en Gualey

Ministerio de Salud y Comisión Presidencial de Saneamiento limpian cañadas en Gualey

Buscan prevenir cólera, dengue, malaria y otros  males de salud

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de marzo de 2015, 13:32h
El Ministerio de  Salud, en coordinación con  la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela inició el saneamiento de las cañadas San Luis y Eloísa, ubicadas entre los sectores Gualey y las Cañitas del Distrito Nacional, a los fines de garantizar la salud física y conservación del medio ambiente en esos sectores.

Santo Domingo.- Durante un operativo en que participaron diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil, se limpió las referidas cañadas, se realizó drenaje, recolección de residuos sólidos en la ribera del río Ozama, ya que la situación de insalubridad en esa zona constituía un foco de contaminación que ponía en peligro la salud de los moradores.

El objetivo es prevenir brotes diarreicos, cólera, alergias, leptospirosis y otras afecciones de salud que pueden transmitirse por el cúmulo de desechos sólidos  y aguas residuales no tratadas.

De igual manera, las autoridades buscan evitar casos de malaria o paludismo, dengue y chikungunya, por lo que además de la limpieza de las cañadas hubo jornadas de fumigación, revisión  del sistema  de  agua potable, reparación de  tuberías y corrección de fugas de agua, ya que el mosquito que transmite la enfermad habita en agua clara.

El director de  Salud  Colectiva, doctor José Manuel Puello explicó que durante las jornadas  se aplica  rociado de  insecticida en las paredes de las  viviendas, el cual  tiene una  duración de tres meses, con el objetivo de prevenir la transmisión de malaria, dengue y chikungunya por diferentes tipos de mosquitos.

Dijo que el insecticida es aplicado por un personal debidamente  entrenado,  proveniente  de  la misma  comunidad, los  cuales  están identificados  y protegidos  con  los materiales que se necesitan  para  la  fumigación. 

"Estas acciones interinstitucionales de los sectores público y privado,  la comunitario y de la sociedad civil se enmarcan dentro del plan de acción inmediata que desarrollan el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación  y  Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía, especialmente en los sectores más vulnerables", expresó.

De su lado, el doctor Onofre Rojas explicó que el sector Gualey, por su vulnerabilidad ha sido escogido para implementar el proyecto piloto, de las intervenciones que la Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento, Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, realizará con la finalidad de limpiar las cuencas del Rio Ozama e Isabela y sus alrededores.

Entre las zonas que serán limpiadas por los brigadistas figuran las secciones de El Tanque y la embocadura de la cañada, las calles La Altagracia, Interior F, C, Ricardo Carty y Nicola Casimiro.

Del mismo modo, en la cañada de Villa Eloísa que abarcará la calle Antonio Carrasco, la Cancha, la Cañita a Villa Eloísa, el cruce de la Escuela Pituca Flores, y el Barrio 24 de Abril.   

En jornada participaron, además, el director general  de Salud Ambiental, Luis Félix Roa; el doctor  Nelson Gómez Moscat, director del Área IV de Salud, la Dirección General de Programas Especiales de Presidencia (DIGEPEP), Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Fundación de de Saneamiento Comunitario (FUNSACO).

Igualmente EDESTE, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otras organizaciones, Coalición Rio, Ciudad Alternativa, Comedores Económicos, Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección de Embellecimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios