Celso Marranzini, administrador del CUED, informó que la unidad 1 de Punta Catalina fue retirada por sargazo tras dos años sin inconvenientes. Aunque no generó déficit en el sistema, se busca adquirir más maquinaria para evitar futuros problemas. La unidad 2 también estuvo fuera de servicio por reparaciones recientes.
Santo Domingo.- El administrador del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, aseguró que la primera unidad de Punta Catalina está en perfecto estado; sin embargo, la aglomeración de sargazo los llevó a retirarla.
Marranzini explicó que el país tenía dos años sin sargazo, pero debido a las incidencias del huracán Erin, estas algas volvieron a representar un inconveniente para las operaciones de la planta, cuya salida no genero déficit en el sistema, según la información oficial.
"La planta debe de estar entrando para la hora pico, y nosotros esperamos que no tenga que salir más", informó. Asimismo, señaló que las maquinarias utilizadas para retirar el sargazo son difíciles de localizar en el país, y solo tienen una disponible de las dos que se requieren. Además, indicó que están haciendo gestiones para adquirir el equipo faltante y así resolver este inconveniente para que no se repita en el futuro.
La semana pasada la unidad 2 de la termoeléctrica, ubicada en Peravia, permaneció varios días fuera de servicio por un problema que presentó en la caldera. El domingo entró en operación luego de una visita que hiciera el mandatario al lugar para ver cómo iban los trabajos de reparación.
El presidente Luis Abinader recordó que en los próximos cinco meses entrarían 600 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) de forma gradual. .LC