www.diariohispaniola.com
Consultor de Naciones Unidas destaca alta inversión en educación y pide formación más humanista

Consultor de Naciones Unidas destaca alta inversión en educación y pide formación más humanista

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de marzo de 2015, 16:39h

La República Dominicana ha aumentado considerablemente la inversión en el sector educación, que se manifiesta, principalmente, en los grados tercero y sexto de la primaria, destacó el consultor de las Naciones Unidas, Julián De Zubiría Samper, al participar en el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación Media.

Santo Domingo.- Sin embargo, el investigador colombiano aclaró que esa inversión es opuesta al porcentaje en lectura de los alumnos en esos grados, situación que se refleja no sólo en el país, sino en América Latina, porque desde hace tiempo se ha venido implantando un lectura fragmentaria en los estudiantes.

De Zubiría Samper aseguró en el congreso, organizado por el Ministerio de Educación a través de las Direcciones Generales de Media y Currículo en coordinación con la Fundación INICIA, que para cambiar esa formación en los alumnos se deben modificar los currículos educativos para introducirles el aspecto de competencia.

"Cada vez que visito un país latino, siempre me encuentro con que se está trabajando en competencias educativas, pero cuando pregunto con qué currículo, maestros y textos, la respuesta es la misma," sostuvo el experto en Educación Media durante el congreso de dos días celebrado en el Hotel  Hilton de esta capital. 

Al dictar la conferencia magistral Las Competencias Transversales: Prioridad de la Educación Actual, De Zubiría Samper sugirió que el nuevo currículo debe enfocar tres campos importantes del pensamiento crítico: comprensión, afección y transformación en el alumno, para que puedan adquirir nuevas áreas del saber que le ayudarán en la vida.

Para qué a un estudiante le sirve en la vida saber el símbolo del cloruro de sodio? Para nada, porque eso no es la vida, reflexionó el especialista al especificar que en el aula se debe enseñar el desarrollo del pensamiento crítico, basado en la comprensión, afectividad y en la transformación ciudadana.

El consultor concluyó que la educación es vida, que en el aula se debe impartir menos contenido y más raciocinio, reinventar el desarrollo educativo y las competencias transversales para conseguir una educación humanista.

En el Primer Congreso hacia la Calidad en Educación Media estuvieron presentes los viceministros de Educación Víctor Sánchez y Saturnino de los Santos, y la gerente de Proyectos de la Fundación INICIA, Ángela Español, quien expresó las palabras de bienvenida.

En el evento se impartieron los talleres Gestión del Cambio, Quantum Learning, Desarrollo de la Lectura Crítica, Planificación Basada en Competencia, Aprendizaje Basado en el Cerebro, Metodología de la Enseñanza, Coaching Educativo, Método del caso en Educación Media, Líder en mi Covey y Educación Experiencial enfocado en Metáforas, entre otros.

También se debatieron los temas Perfil Requerido para un Docente que Participa en el Cambio de Paradigma Curricular en República Dominicana, por expertos del Ministerio de Educación; Enfoques por Competencias y Proyecto Innovador IQ.

Participaron, además, investigadores nacionales e internacionales como Antonella Briatore, Montserrat Baranda, Esther Frías, Ernesto Díaz, Eduardo José Villanueva, Juan Lozada y Mauricio Duque. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios