www.diariohispaniola.com
Banco Central de la República Dominicana.
Banco Central de la República Dominicana. (Foto: Fuente externa)

Inflación interanual se sitúa en 3.84 % al variar en mayo un 0.08%

jueves 05 de junio de 2025, 19:41h
En mayo, la inflación interanual en República Dominicana fue del 3.84%, manteniéndose dentro del rango meta del Banco Central por 25 meses. La inflación subyacente alcanzó el 4.22%. La variación mensual de precios se vio afectada por caídas en alimentos y recreación, mientras otros grupos experimentaron incrementos.

Santo Domingo.- La inflación interanual se situó en mayo pasado en República Dominicana en el 3.84 por ciento, tras registrarse ese mes una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0.08 por ciento, informó este jueves el Banco Central.

Según un comunicado de la entidad emisora, con estos datos la inflación interanual se mantiene desde hace 25 meses en el rango meta de 4.0 % ± 1.0 % establecido por la institución y está entre las más bajas de las economías no dolarizadas de América Latina.

La inflación subyacente interanual (la que excluye los precios de los componentes más volátiles de la canasta y asociada más directamente a las condiciones monetarias) se situó en el 4.22 %, también dentro del rango mensual, y la mensual se ubicó en el 0.29 %.

Por grupos, el Banco Central indicó que la variación mensual de la inflación del 0.08 por ciento con respecto a abril se vio influida por las reducciones de precios verificadas por segundo mes consecutivo en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (- 0.16 % en mayo), mientras que Recreación y Cultura registró una caída del 1.25 % por las disminuciones de costos en servicios de paquetes turísticos.

La bajada del 0.16 % en Alimentos se debió a rebajas de precios de algunos artículos de elevada participación relativa, como plátanos verdes y maduros, papas o pollo fresco, entre otros.

Por el contrario, hubo incrementos en los grupos Bienes y Servicios Diversos (0.45 % por aumento de precios en algunos servicios y artículos de cuidado personal), Restaurantes y Hoteles (0.44 % por el incremento en los servicios de alimentos preparados), Salud (0.54 % por la subida de productos farmacéuticos), Vivienda (0.15 % por alzas en servicios de alquileres y gastos comunes de la vivienda), Transporte (0.10 % por la subida en transporte de pasajeros por carretera y reparación de vehículos) y Educación (0.58 % por incrementos de tarifas de la enseñanza universitaria).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios