La tasa de homicidios en República Dominicana se mantiene en 7.9 por cada 100,000 habitantes aseguró la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, durante una rueda de prensa realizada en el Palacio de la Policía Nacional, tras la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana.
Santo Domingo.- Raful destacó, según una nota de su oficina, que las provincias Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez no han reportado homicidios en lo que va de 2025, lo que evidencia el impacto positivo del trabajo conjunto de las instituciones de seguridad.
Explicó que actualmente hay 22 territorios con tasas de homicidios en un solo dígito, de los cuales 20 están en verde (baja incidencia) y 12 en rojo (mayor incidencia), conforme al mapa de calor actualizado.
En cuanto al combate contra la violencia de género para proteger la vida de las mujeres y las familias, Raful resaltó que en 2025, la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) de la Policía Nacional, ha logrado un 89 % de efectividad, tras brindar 9,273 asistencias.
De las 2,571 órdenes de arresto recibidas han sido ejecutadas 2,039, junto al Ministerio Público.
La ministra informó que en mayo fueron deportados 18,034 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
Raful, por otra parte, informó que durante su visita a El Salvador junto al ministro de Defensa, Carlos Antonio Fernández Onofre, firmó un acuerdo con el ministro de Seguridad y Justicia salvadoreño, Gustavo Villatoro, para recibir los perfiles de los salvadoreños fugitivos y con ello estar "alertas" ante la posibilidad de que alguno intente ingresar al territorio dominicano.
Precisó que fue una visita referencial y de cooperación internacional, en la que sostuvo encuentros estratégicos con autoridades del área de seguridad y visitó el Centro de Confinamiento de Terrorismo (Cecot).
Resaltó que la dinámica social de El Salvador es distinta a la de República Dominicana, ya que en ese país centroamericano se tomaron medidas extremas por situaciones extremas donde las bandas criminales dominaron el territorio; situación que no ocurre en la República Dominicana ya que el territorio está dominado por las autoridades.