El buque escuela español Juan Sebastián de Elcano llegó a Santo Domingo con la princesa Leonor a bordo, donde permanecerá hasta el sábado. Este crucero de instrucción, que comenzó en enero, tiene como objetivo la formación de guardiamarinas y concluirá su viaje de regreso a España en julio.
Santo Domingo- El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano llegó este lunes a Santo Domingo con la heredera de la corona española, la princesa Leonor, a bordo, y permanecerá recalado en la capital dominicana hasta el próximo sábado.
Minutos antes de las 10:00 hora local (14:00 GMT), el buque atracó en el muelle de Punta Torrecilla, en Santo Domingo, mientras en su cubierta saludaban los 76 guardiamarinas que integran este XCVII crucero de instrucción, entre ellos la princesa de Asturias, quien se está formando en el Juan Sebastián de Elcano.
A la llegada del Juan Sebastián de Elcano hubo un intercambio de salvas y la banda de la Armada dominicana y los músicos del buque interpretaron canciones de ambos países.
Santo Domingo es la penúltima escala en América del buque, con el capitán de navío Luis Carreras-Presas do Campo al frente, antes de que desde Nueva York (EE.UU.) emprenda en junio viaje de regreso a España, adonde tiene previsto llegar en julio.
Desde que el 11 de enero pasado zarpó de Cádiz (sur de España), el Juan Sebastián de Elcano ha llevado a cabo escalas en el archipiélago español de las Canarias, para desde allí emprender viaje a América y atracar en Salvador de Bahía (Brasil), adonde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico.
La siguiente escala fue Montevideo (Uruguay) para posteriormente cruzar el estrecho de Magallanes -el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico y una de las etapas más desafiantes de la ruta debido a las extremas condiciones climatológicas, con fuertes rachas de viento y corrientes marinas, y a que el estrecho es un laberinto de fiordos y pequeñas islas- y terminar recalando en Punta Arenas y Valparaíso (Chile), El Callao (Perú) y Panamá.
Tras cruzar el canal de Panamá, el Elcano llegó a Colombia (Cartagena/Santa Marta), desde donde partió de nuevo para arribar este lunes a Santo Domingo.
Desde la capital dominicana el buque escuela saldrá el 24 de mayo hacia Nueva York, para luego cruzar el Atlántico nuevamente y regresar a España, en julio.
En sus casi cien años de existencia (fue botado en marzo de 1927 y entregado a la Armada en agosto de 1928), este buque ha recorrido en torno a 1,9 millones de millas náuticas y ha recalado en más de 70 países.
Desde que el Elcano presta servicio, ha efectuado casi 1.300 escalas en más de doscientas ciudades diferentes.
Como buque escuela, tiene como cometido principal la formación integral de los guardiamarinas (marinera, militar, social y humana), para lo que suele realizar todos los años un crucero de instrucción, casi siempre fuera de España, en los que aproximadamente las tres cuartas partes transcurren en la mar.
agenLos guardiamarinas reciben clases e intervienen en todas las maniobras y, durante las escalas, participan en actos oficiales, sociales, culturales o militares.