www.diariohispaniola.com

Presentación oficial de la Fundación Tebó

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 12 de marzo de 2015, 17:13h

La actividad de carácter formal tuvo la presentación de dos reconocidos expositores, el arquitecto Gamal Michelen y el crítico de arte Carlos Francisco Elías, quienes con sus palabras describieron la fructífera labor de Tebó, especialmente en el campo de las artes y la ecología.

  • Gabriela Erazo, Alejandro Camino y Nuria Gracia

    Gabriela Erazo, Alejandro Camino y Nuria Gracia
    Fuente Externa

  • De izquierda a derecha, Zaidy Karina Rijo, maestra de ceremonias; Geo Ripley, artista plástico y músico; Doméneca Abramo; Nuria Gracia, vicepresidenta Fundación Sacha Thébaud Inc.; María de los Ángeles Gracia, presidenta Fundación Sacha Thébaud Inc; Mildr

    De izquierda a derecha, Zaidy Karina Rijo, maestra de ceremonias; Geo Ripley, artista plástico y músico; Doméneca Abramo; Nuria Gracia, vicepresidenta Fundación Sacha Thébaud Inc.; María de los Ángeles Gracia, presidenta Fundación Sacha Thébaud Inc; Mildr
    Fuente Externa

Santo Domingo.- La Fundación Sacha Thébaud, Inc. entidad que asume la misión de ser el templo custodio y difusor de la obra y filosofía que el artista, inventor, humanista y defensor de la ecología, Sacha Thébaud "Tebó" (22/01/1934 - 26/05/2004) le entregó a la humanidad fue presentada oficialmente. El evento fue en el conocido restaurante Asadero Los Argentinos.

La entidad, que se promoverá con el nombre de Fundación Tebó, tiene el espíritu de continuar con el legado multifacético de "Tebó". Su visión es extender el arte como un mundo de creatividad con contenido social, cultural, ecológico, espiritual y humanista; su misión será promover diversas actividades artísticas y culturales como formas de expresión del hombre en su relación con el planeta, la sociedad, la familia, la herencia humana y el amor, a través de la educación, la difusión del conocimiento, la admiración por la mujer, el ingenio  y la libertad para crear; y sus principios son la defensa y promoción de la ecología, la protección de la infancia y la familia, el respeto a la mujer, la difusión del conocimiento y la libertad.

Michelen expresó que la obra de Tebó es "fecunda y prolífica, exhibiendo la sensualidad de la línea curva, tal vez haciendo honor a uno de sus maestros, Oscar Niemeyer, que afirmó que si la distancia más corta entre dos puntos es la recta que los une es porque solo la curva aspira a lo infinito y Sacha, en su obra escultórica y en su trabajo bidimensional en el que utiliza la milenaria técnica de la encáustica, contornea con maestría y gracia las siluetas para construir un universo lúdico".

 Carlos Francisco centró su discurso en el aporte ecológico de Sacha Tebó, específicamente en la interesante estufa "Charamicos". "Con el ingenio que sólo puede la creatividad puesta a prueba a diario, Sacha Tebó, nos convence de que como modelo de combustión,  con esta estufa se puede solucionar la deforestación en los campos latinoamericanos, de manera urgente", expresó.

Asimismo, en la mesa de honor y acompañando a la esposa del extinto Tebó, la Sra. María de los Ángeles Gracia, estuvieron reconocidas personalidades como Doménica Abramo, Mildred Canahaute y Rafael Emilio Yunén; todos ellos compartieron en el pasado labores y conocimientos con Sacha Tebó.

El evento, que tuvo gran acogida de la prensa, fue dirigido por la maestra de ceremonias Zaidy Karina Rijo y contó con la presencia de reconocidos coleccionistas de arte, directores de museos, galeristas, críticos de arte, personalidades del arte, la cultura y el medioambiente.

Como sabemos, Sacha Tebó ha sido reconocido como uno de los más importantes artistas del Caribe. Su obra, de gran colorido, armonía y creatividad, refleja gran destreza en el dibujo. Sus esculturas, cargadas de imaginación y de movimientos simples, casi minimalistas, retan el espacio y se adueñan de la atmósfera conjugándose poéticamente entre las formas, la materia. Asimismo es reconocido el trabajo que hizo como inventor y defensor de la ecología, un ejemplo de esto es la conocida cocina "Charamicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios