www.diariohispaniola.com
El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, al pronunciar el discurso inaugural de la II Semana Económica y Financiera organizada por esa institución.
El Gobernador del Banco Central, Lic. Héctor Valdez Albizu, al pronunciar el discurso inaugural de la II Semana Económica y Financiera organizada por esa institución.

Valdez Albizu valora importancia Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de marzo de 2015, 09:07h

Al dejar inaugurada la II Semana Económica y Financiera Mundial, durante un acto celebrado en el Auditorio del Banco Central, Valdez Albizu destacó la labor de la Mesa de Trabajo, integrada por diez instituciones, que ya aplicó y publicó los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Cultura Económica y Financiera, y que actualmente elabora lo que será la Estrategia Nacional. 

El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Lic. Héctor Valdez Albizu, valoró la importancia de la formulación de la Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera para contribuir a elevar los niveles de información y comprensión de estos temas por parte de la población dominicana. 

"Creemos firmemente que tanto la encuesta como la estrategia serán instrumentos de vital importancia para poder cumplir con el objetivo de educar a nuestra ciudadanía en materia de economía y finanzas, de manera que, en el mediano plazo, pueda manejar con mayor propiedad estos asuntos que, al mejorar la vida de las personas, las familias y las comunidades, contribuirá también al desarrollo del país", afirmó el Gobernador. 

Expresó que al Banco Central le llena de orgullo trabajar mano a mano junto a todas las instituciones integrantes de la Mesa de Trabajo y participantes en la Semana Económica y Financiera en este significativo aporte que sin dudas cambiará la forma de ver, entender y usar la economía y las finanzas por parte de la población. 

"Nos alegra, además, que la educación económica y financiera sea el tema común que una a todas nuestras instituciones, permitiéndonos llevar a cabo, tanto individualmente como en colaboración, acciones informativas y educativas para beneficio de todos los dominicanos. Estoy convencido de que lograremos nuestro propósito porque el motivo que nos convoca es noble y porque nos mueve la pasión por ayudar", dijo.

La II Semana Económica y Financiera Mundial 

En esta segunda versión de la Semana Económica y Financiera Mundial, organizada por el Banco Central a través de su programa Aula Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, participan 25 instituciones nacionales, 7 más que la primera versión, y se lleva a cabo en el Auditorio del Banco Central, desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 9 de la mañana a 7 de la noche. 

El Gobernador resaltó que dentro de las actividades de la semana, se hará el acto de entrega certificados a 540 maestros y maestras de escuelas y liceos, representativos de las 18 regionales educativas del país, a quienes técnicos del Banco Central impartieron un Taller Básico de Economía y Finanzas, fruto de un acuerdo entre esta institución y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), dependiente del Ministerio de Educación. 

"Con la capacitación de los maestros, junto con la introducción de los temas financieros y económicos en el currículo educativo, propiciará una revolución en estas materias, al permitir que sean abordadas por los niños y jóvenes desde la educación formal", dijo el Gobernador. 

Valdez Albizu agradeció el apoyo y la confianza de las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores; la Vicepresidencia de la República, a través de su programa "Progresando con Solidaridad"; los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio; la Oficina Nacional de Estadísticas; el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal; la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); los bancos de Reservas, Popular, BHD-León, Progreso, BANESCO, ADEMI, BDI y ADOPEM; las Asociaciones de Ahorros y Préstamos La Nacional, Popular, Cibao y La Vega Real; la empresa Argentarium, la fundación Children International y Peképolis.

Programa de actividades

En la II Semana Económica y Financiera, los asistentes podrán visitar los estands de cada institución participante y apreciar los avances en la materia; igualmente, podrán asistir a charlas y talleres sobre economía y finanzas y disfrutar de juegos, videos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico.

El programa incluye un taller de periodismo económico y financiero, dirigido a periodistas y comunicadores del área, que será impartido por Luis Cortina, editor jefe de la sección de economía y negocios del periódico La Nación de Argentina. 

Asimismo, se ofrecerán las charlas "Bancos: ¿qué son, qué hacen y cuál es su función?, por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); "Buen uso de la tarjeta de crédito", por la Superintendencia de Bancos (SIB); "Taller de valores", por el Banco BHD-León; "Educación Financiera" por Banreservas; "Gestión financiera para pequeñas y medianas empresas", por el Ministerio de Industria y Comercio; y un "Panel sobre avances y retos en educación económica y financiera", por el Banco Central, la SIB, la ABA, ADOPEM y Argentarium. 

También, las charlas "Ahorrar nos hace bien", por el Banco Popular y Ciencia Divertida, "Finanzas para adolescentes", por el Banco del Progreso; "Consejos prácticos para tu salud financiera, personal y familiar", por Banco Ademi, "Acceso a crédito para mujeres vulnerables", por el Programa Progresando con Solidaridad, "Importancia del ahorro", por el BDI, "Ahorro infantil", por Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, y "Economía para el éxito", por BHD-León Puesto de Bolsa. 

Igualmente, "Aflatoun y el ahorro", por Children International, "Conociendo el mercado de Valores", por la Superintendencia de Valores", "La administración financiera del Estado", por el CAPGESI, "La educación financiera", por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, "Educación financiera en lengua de señas", por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, y "Conceptos básicos para el buen manejo de tus finanzas personas", por ALAVER, entre otras. 

El Banco Central impartirá las charlas "Inflación", "Dinero, Bancos y Sistema Financiero", "Billetes y Monedas", "Sistemas de pagos" y "Finanzas personales".  

Todas las informaciones de la II Semana Económica y Financiera pueden obtenerse a través del portal institucional www.bancentral.gov.do y por las cuentas de redes sociales en Twitter, Facebook, YouTube y Livestream:  BancoCentralRD.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios