www.diariohispaniola.com
Uno de los maestros participantes recibe su certificado de manos del gobernador Héctor Valdez Albizu y Barbarita Herrera de Inafocam.
Uno de los maestros participantes recibe su certificado de manos del gobernador Héctor Valdez Albizu y Barbarita Herrera de Inafocam.

Banco Central e Inafocam entregan certificados en educación económica

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 16 de marzo de 2015, 12:37h

En el acto de entrega de certificados, realizada en el Auditorio del Banco Central, el Gobernador Héctor Valdez Albizu dijo que esta jornada formativa ha sido una experiencia gratificante que el Banco Central espera poder seguir ampliando para beneficiar a una mayor cantidad de maestros y maestros en todo el país.

Con la entrega de  certificados a  540 maestros y maestras, representativos de las 18 regionales educativas del país, que recibieron el Taller Básico de Educación Económica y Financiera impartido por técnicos del Banco Central y el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio INAFOCAM,  fue clausurada exitosamente la Segunda Semana Económica y Financiera Mundial, celebrada por el Banco Central en coordinación con la fundación Child and Youth Finance y con la participación de 25 instituciones nacionales.

"Porque estamos convencidos de que la capacitación de los maestros y maestras, junto con la introducción de los temas financieros y económicos en el currículo educativo, propiciará una revolución en estas materias, al permitir que sean abordadas por los niños y jóvenes desde la educación formal. Ese es el reto a lograr y al que les invitamos a sumarse, con pasión y entrega, con vocación y entusiasmo", dijo el Gobernador.

Destacó que esta actividad forma parte del Programa de Responsabilidad Social Institucional Aula Central para la Educación Económica y Financieracuyo objetivo principal es contribuir a elevar el nivel de conocimiento y comprensión de los temas económicos y financieros por parte de la población.

"Estas actividades nos llenan de orgullo y satisfacción porque nos permiten contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, con un tema de vital importancia para la sociedad, cuya implementación se reflejará en una mayor inclusión financiera de las personas y las familias, propiciará su participación en los procesos económicos, y abrirá más posibilidad para el desarrollo económico y la equidad social", expresó.

De su lado, la Directora de Formación Continua del INAFOCAM, maestra Barbarita Herrera, agradeció el apoyo del Banco Central y expresó su deseo de que la capacitación se extienda a más provincias para beneficio de una mayor cantidad de maestros y maestras.

Esta capacitación de 540 profesores en educación económica y financiera se llevó a cabo durante el semestre julio-diciembre de 2014, fruto de un acuerdo de colaboración entre el Banco Central y el INAFOCAM.

En la jornada participaron técnicos de alta calificación de varios departamentos del Banco Central: Programación Monetaria, Cuentas Nacionales, Regulación y Estabilidad Financiera, Internacional, Sistemas de pagos, Planificación y Presupuesto, Sistemas y Tecnologías, y Administrativo, coordinados por el Departamento de Comunicación.

En el acto de entrega de certificados, acompañaron al Gobernador la Vicegobernadora Clarissa de la Rocha, el Subgerente General Frank Montaño, el Contralor José Manuel Taveras Lay y el Subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda.

La II Semana Económica y Financiera Mundial 

En esta segunda versión de la Semana Económica y Financiera Mundial, organizada por el Banco Central a través de su programa Aula Central, en coordinación con la fundación internacional Child & Youth Finance, participaron 25 instituciones nacionales, 7 más que la primera versión, y se llevó a cabo en el Auditorio del Banco Central, desde el lunes 9 al viernes 13 de marzo, de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Participaron las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores; la Vicepresidencia de la República, a través de su programa "Progresando con Solidaridad"; los ministerios de Hacienda e Industria y Comercio; la Oficina Nacional de Estadísticas; el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal; la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); los bancos de Reservas, Popular, BHD-León, Progreso, BANESCO, ADEMI, BDI y ADOPEM; las Asociaciones de Ahorros y Préstamos La Nacional, Popular, Cibao y La Vega Real; la empresa Argentarium, la fundación Children International y Peképolis. 

Durante 5 días, los miles de asistentes visitaron los estands de cada institución participante, asistieron a charlas y talleres sobre economía y finanzas y disfrutaron de juegos, videos y visitas guiadas al Museo Numismático y Filatélico.

El programa incluyó un taller de periodismo económico y financiero, dirigido a periodistas y comunicadores del área, impartido por Luis Cortina, editor jefe de la sección de economía y negocios del periódico La Nación de Argentina. 

Asimismo, se ofrecieron las charlas "Bancos: ¿qué son, qué hacen y cuál es su función?, por la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); "Buen uso de la tarjeta de crédito", por la Superintendencia de Bancos (SIB); "Taller de valores", por el Banco BHD-León; "Educación Financiera" por Banreservas; "Gestión financiera para pequeñas y medianas empresas", por el Ministerio de Industria y Comercio; y un "Panel sobre avances y retos en educación económica y financiera", por el Banco Central, la SIB, la ABA, ADOPEM y Argentarium. 

También, las charlas "Ahorrar nos hace bien", por el Banco Popular y Ciencia Divertida, "Finanzas para adolescentes", por el Banco del Progreso; "Consejos prácticos para tu salud financiera, personal y familiar", por Banco Ademi, "Acceso a crédito para mujeres vulnerables", por el Programa Progresando con Solidaridad, "Importancia del ahorro", por el BDI, "Ahorro infantil", por Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, y "Economía para el éxito", por BHD-León Puesto de Bolsa. 

Igualmente, "Aflatoun y el ahorro", por Children International, "Conociendo el mercado de Valores", por la Superintendencia de Valores", "La administración financiera del Estado", por el CAPGESI, "La educación financiera", por la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, "Educación financiera en lengua de señas", por la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, y "Conceptos básicos para el buen manejo de tus finanzas personas", por ALAVER, entre otras. 

El Banco Central impartió las charlas "Inflación", "Dinero, Bancos y Sistema Financiero", "Billetes y Monedas", "Sistemas de pagos" y "Finanzas personales". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios