www.diariohispaniola.com
10 años reconociendo el progreso de la mujer dominicana

10 años reconociendo el progreso de la mujer dominicana

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 10 de marzo de 2015, 08:06h

 La Vicepresidencia de la República realiza la entrega de la décima versión del Premio Nacional Mujeres de Progreso, en ocasión de  la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Santo Domingo.- Con la entrega de reconocimientos a 17 mujeres beneficiarias del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) por lograr metas concretas para su desarrollo económico y social, la Vicepresidencia de la República celebró los diez años del Premio Nacional Mujeres de Progreso, en una emotiva ceremonia que se realizó en la sala principal del Teatro Nacional.  

Las féminas que provienen de San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Barahona, Samaná, El Seibo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Distrito Nacional, La Vega, Dajabón y Santiago, recibieron el galardón de manos de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, en reconocimiento a sus aportes al desarrollo de sus familias y sus comunidades.

Al dirigirse a las damas, Cedeño de Fernández destacó que el premio es un incentivo para reconocer el valor del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las mujeres de escasos recursos para convertirse en emprendedoras, y que a través de sus testimonios convierten a la República Dominicana en un país más justo, unido y solidario.

"Porque si alguien merece el reconocimiento de la sociedad dominicana son sus mujeres, mujeres que vencen tantos obstáculos para que su familia pueda echar hacia delante. Mujeres que enfrentan la violencia, la falta de conocimientos, la humillación a las que la somete una sociedad que no cree en ellas. Hasta el día que toman valor y con el apoyo nuestro, alzan su voz y deciden prepararse", declaró la Vicemandataria.

Instó a las mujeres a ser la bujía inspiradora para que todas las dominicanas tomen conciencia de su valor como seres humanos, y así rompan las cadenas que les impiden respirar la libertad que otorga el saber ser capaces de forjar su propio camino.

"Hoy celebramos diez años de logros, de avance, de progreso. Y lo hacemos junto a los hombres y a los empresarios que tienen la mira puesta en el desarrollo de nuestro pueblo.  Hoy estamos de fiesta todos juntos porque hemos visto florecer su trabajo y así ustedes lo sienten y lo manifiestan", afirmó. 

Durante la entrega de los trofeos, la Vicemandataria estuvo en compañía de los empresarios José Luis Corripio Estrada (Pepín); José Miguel González Cuesta; Isabel Turul; Mercedes Ramos; Luis Emilio Ventini y; además, de la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

Galardonadas

La décima entrega de los premios Mujeres de Progreso se efectuó en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional, en cuyo escenario la comunicadora Jatnna Tavarez tuvo a cargo la presentación del evento, en compañía además, de los presentadores Roberto Cavada, Sergio Carlo, Irvin Alberti, Jochy Santos, Raymond Pozo y Miguel Céspedes, entre otros.

En esta entrega fueron premiadas en la categoría Desarrollo Económico, Maritza Reyes, Nereida Castro, e Isabel Jáquez; y en el renglón Superación de Limitaciones o Situaciones de Vulnerabilidad Personal o Familiar, fueron reconocidas Carmen Pérez y Ana Rosa de León.

En la categoría Compromiso con el Programa, Dominga García y Awilda Beltré recibieron el premio; en Cumplimiento de las Metas y Objetivos del Programa se premió a Sarah Calderón; y en Liderazgo Comunitario a Miledys de los Santos y Eduviges Núñez Gómez.

Con motivo a los diez años, la Vicepresidencia otorgó el galardón Estrellas de Progreso a siete Mujeres de Progreso por mantener una trayectoria de avance y desarrollo en Prosoli: en el renglón Cumplimiento de las Metas y Objetivos del Programa lo recibieron Élida de la Rosa y Leonor Antonia Ubiera Ureña.

También, en Superación de Limitaciones o Situaciones de Vulnerabilidad Personal o Familiar se premió a Sarina Villanueva, Jahaira Alcántara y Ercida Pérez Monción; en Desarrollo Económico se entregó a Mary Luz Ramírez; y en Liderazgo Comunitario a Cándida Padilla.                       

La parte artística estuvo a cargo de la merenguera Milly Quezada y el salsero Alex Matos, con musicalización en vivo de la orquesta dirigida por el maestro Amaury Sánchez.

La premiación Mujeres de Progreso se realiza cada año en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y es un reconocimiento a aquellas féminas que cumplieron metas concretas que les permitirán cambios significativos en su vida personal, familiar y en su comunidad; además, con su esfuerzo rompieron el círculo hereditario de la pobreza, alcanzaron el desarrollo económico y el de sus familias; y lograron superar situaciones de marginalidad y vulnerabilidad social.

El galardón sirve además de estímulo para superar las condiciones de extrema pobreza de las familias dominicanas, crear fuentes de empleo y bienestar personal y colectivo.

También busca incentivar a las mujeres sumidas en ese flagelo y el desempleo a alcanzar su propio desarrollo mediante iniciativas de orientación, capacitación, seguimiento y emprendedurismo impulsadas desde Prosoli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios