El estreno de "Jobs" revive un legado que cuestiona el rumbo de Apple
Por EFE
lunes 19 de agosto de 2013, 10:49h
La
cinta, de hecho, ha llegado a ser descrita por los expertos en Hollywood como
una especie de publirreportaje de dos horas sobre Apple que concluye con el
inicio de los años gloriosos del universo "i", cuando el gurú de
Silicon Valley sorprendió con el iPod y el iPhone. El otro cofundador de Apple,
Steve Wozniak dijo que cuando conoció a Jobs, éste no era tan iluminado como se
le presenta, tenía una mente más comercial y buscaba ganar dinero rápido.
La
esperada película sobre la vida de Steve Jobs, "Jobs", debutó en
EE.UU. sin convencer a los críticos y a la espera de recaudar millones gracias
al magnetismo del cofundador de Apple, un relato sobre un legado deslumbrante
que pone en evidencia el rumbo actual de su empresa.
Como obra artística,
"Jobs" pasará a la historia sin dejar huella, más allá de la anécdota
de ser el primer filme en asomarse por las salas de cine tras el fallecimiento
de Steve Jobs para contar cómo fraguó su éxito el controvertido padre del
iPhone. Como producto, recordará a los consumidores el talento que llevó a
Apple a convertirse en el referente vanguardista del sector tecnológico y la
compañía más valiosa del mundo en bolsa, calificativos que dos años después de
la desaparición de Jobs ya no son aplicables a la firma de la manzana mordida.
La
batalla de Jobs contra el cáncer y su desaparición en octubre de 2011 se
quedaron fuera del argumento que el director Joshua Michael Stern y el
guionista novato Matt Whiteley ya tenían entre manos antes de su muerte. El
repentino adiós del líder de Apple aceleró la urgencia de sacar adelante este
proyecto para aprovechar el tirón comercial que rodeó a la figura de Jobs,
quien de la noche a la mañana pasó a ser comparado con Albert Einstein,
Leonardo da Vinci y Benjamin Franklin.
El proceso de pasar el guión del papel a
la gran pantalla fue complejo, dada la condición independiente de la producción
que sufrió retrasos, a la que estuvo vinculado el compositor español Lucas
Vidal, y que finalmente encontró su camino con el aval de Ashton Kutcher, quien
trató de replicar a Jobs para la posteridad.
Kutcher estudió a la persona, sus
movimientos, poses, tono de voz e incluso siguió su dieta de frutas hasta que
su cuerpo dijo basta y tuvo que ser hospitalizado. La crítica reconoció el
voluntarioso esfuerzo de Kutcher, cuyo trabajo, no obstante, no terminó de
cuajar, tal y como apunta la revista Variety, especialmente a la hora de
transmitir sentimientos, como recogió el medio tecnológico The Verge, que
consideró la falta de credibilidad emocional uno de los principales problemas
del filme. }
El otro cofundador de Apple, Steve Wozniak, puso sus peros a la
verosimilitud de la película, en concreto a cómo empezó todo. Según dijo a
Gizmodo, cuando conoció a Jobs, éste no era tan iluminado como se le presenta,
tenía una mente más comercial y buscaba ganar dinero rápido. Un producto
edulcorado cuyos responsables se preocuparon demasiado de encumbrar al genio,
se apuntó en Cnet, y que llega en un momento en el que parece que a Apple se le
acabaron las ideas brillantes.
Tras su muerte, los analistas vaticinaron que
Steve Jobs había dejado encaminada la compañía con diseños y proyectos para los
tres años siguientes, y a día de hoy, con el plazo casi cumplido, Apple se
encuentra en un momento determinante. Samsung le ha comido el terreno en el
campo de la telefonía de alta gama y le disputa el saturado negocio de las
tabletas, mientras que los reproductores iPod están en declive y los
ordenadores Mac logran apenas mantener el tipo en el decadente entorno del PC.
En
los últimos 11 meses, las acciones de Apple perdieron un 30 por ciento de su
valor, en parte debido a que en 2013 la empresa aún no ha lanzado ninguno de
sus dispositivos móviles estrella, que son los que principalmente llenan sus
arcas. La falta de propuestas novedosas en un mercado ya maduro siembra dudas
sobre el futuro de Apple, que se espera que en la recta final del año rompa su
silencio con siguientes generaciones de iPhone y iPad, si bien la empresa
necesitará salirse de lo previsto para no decepcionar, algo que Jobs hacía
bien, tal y como plasma la película.