www.diariohispaniola.com
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.
La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Rigoberta Menchú denuncia al capitalismo y la "decadencia global" actual

Por EFE
lunes 19 de agosto de 2013, 11:26h
El capitalismo, ha explicado la Premio Nobel de la Paz, "nos enseñó que íbamos a tener mejores vidas, salarios y una mejor cultura y educación", y al final "solo nos ha dado mucho egoísmo y mucha desigualdad y nos lleva a una avalancha de suicidios colectivos".
La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú alertó ayer de que el capitalismo "todavía no ha tocado fondo" y de que "la decadencia global va a continuar hasta llegar a una situación extrema", y a partir de entonces, "el ser humano volverá a recuperar su conciencia propia".

La líder guatemalteca ha apelado a la "conciencia de las personas" para superar las "crisis y las decadencias globales que estamos viviendo". Menchú, que se confiesa "más realista" y "menos utópica" que cuando tenía 23 años, hizo estas declaraciones ayer en una rueda de prensa en el festival Rototom Sunsplash de Benicàssim (Castellón, España), que congregará hasta el próximo domingo a los amantes de la música y la cultura "reggae".

La Premio Nobel ha afirmado que el mensaje más importante que va a transmitir al público del Rototom en la conferencia sobre "La cultura de la paz en el siglo XXI" es la necesidad de que la "conciencia" de las personas, "donde quiera que estén, prevalezca sobre los conflictos, las crisis y las decadencias que vivimos".

Rigoberta Menchú ha afirmado que estas decadencias no son locales sino "globales" y ha asegurado que el sistema económico internacional "ha fallado". Menchú ha asegurado que "aún no hemos tocado fondo, la decadencia global va a continuar hasta llegar al extremo y ahí es donde el ser humano vuelve a recuperar su conciencia propia".

Por ello, para la doctora es necesario "recuperar la luz" y ha alabado las luchas sociales en Europa, donde "los jóvenes están haciendo lo imposible para visibilizar la crisis". Según ha subrayado, gran parte de la juventud actualmente está viviendo una "depresión pasiva de desprecio a la vida y van hacia el suicidio".

Por ello, ha mostrado su satisfacción por "verlos involucrados en una causa social". Aseguró que ayer, en el calendario maya, era el día del ser humano, el cual es "la especie más vulnerable del planeta".

Al ser preguntada por los "recortes" en la recuperación de la memoria histórica en España, la Premio Nobel ha afirmado que "un pueblo sin memoria repite las atrocidades, vuelve a lo mismo" y ha agregado que "es necesaria para evitar que se cometan los mismos crímenes".

En cuanto a las políticas y a los procesos de paz en América Latina, Menchú ha asegurado que se están dando cambios "alentadores", cuyos resultados se verán a largo plazo, aunque, ha añadido: "Las potencias mundiales no han perdido el control, como Estados Unidos y la OTAN, que quiere entrar en América latina como su patio trasero importante".

Sin embargo, se está produciendo un "cambio grande a nivel continental", y ha destacado las políticas que llevaron a cabo el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Según Menchú, se están produciendo "nuevos procesos de edificación de instrumentos, sobre todo de modelos económicos que puedan resolver las necesidades de la gente". La Premio Nobel ha destacado también la trayectoria del Rototom Sunsplash y su espíritu, y ha remarcado la capacidad de convocatoria de la cita, que trae hasta una población pequeña como Benicàssim a miles de personas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios