En la COP30, el presidente Lula de Brasil advirtió sobre las "fuerzas extremistas" que distorsionan la verdad para obtener beneficios políticos y perjudicar el medioambiente. Llamó a los líderes a mantener los objetivos del Acuerdo de París, destacando la desconexión entre conflictos globales y la lucha contra el cambio climático.
Santo Domingo.-
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, alertó el jueves, en la apertura de la cumbre de líderes de la COP30, en Belém, que «fuerzas extremistas» fabrican mentiras para obtener rédito electoral y «degradar el medioambiente».
«Fuerzas extremistas fabrican falsedades para obtener ganancias electorales y aprisionar a las generaciones futuras a un modelo obsoleto que perpetúa disparidades sociales y económicas, y la degradación ambiental», dijo Lula, primer jefe de Estado que discursó en la sesión plenaria de líderes de la cumbre climática.
El dirigente progresista expuso la desconexión existente entre el mundo real, marcado por guerras y disputas comerciales, y «los salones diplomáticos» donde se negocian los acuerdos climáticos. «Las rivalidades estratégicas y los conflictos armados desvían la atención y drenan los recursos que deberían canalizarse para enfrentar el calentamiento global», manifestó.
Lula, anfitrión del encuentro, también urgió a los líderes a no «abandonar» los objetivos del Acuerdo de París, pese al escenario internacional de «inseguridad, desconfianza mutua e intereses egoístas inmediatos» que prevalecen sobre «el bien común». En este contexto, recordó que 2024 fue el primer año en el que la temperatura media de la Tierra superó un grado y medio centígrado en comparación con los niveles preindustriales.También citó un reciente informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente que estima que «el planeta camina para un aumento de temperatura de 2,5 grados centígrados hasta 2100».
«Las pérdidas humanas y materiales serán drásticas. Más de 250.000 personas podrían morir cada año y el producto interior bruto global podría encogerse hasta un 30 %», expresó.lc