La Dirección General de Migración de la República Dominicana continuará con operativos para capturar y deportar haitianos indocumentados, en respuesta a la crisis en Haití. Se intensifican las acciones de vigilancia y control migratorio para garantizar la seguridad nacional, dado que un porcentaje significativo de criminalidad involucra a ciudadanos haitianos.
Santo Domingo.- La Dirección General de Migración (DGM) reiteró que mantendrá los operativos de captura y deportación de haitianos indocumentados, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley 285-04 y el mandato del Consejo de Seguridad y Defensa de la República Dominicana.
La institución señaló en una nota que los operativos y los procesos de gestión migratoria se realizan de conformidad con lo establecido en la Constitución de la República, el marco legal vigente y las normas del derecho internacional.
"Ante el agravamiento de la situación interna en Haití se ha incrementado la vigilancia y las tareas de inteligencia para perseguir los flujos de migrantes y de extranjeros irregulares que ingresan al territorio nacional", dijo el organismo.
En ese orden, aseguró que, junto a las fuerzas de seguridad del Estado, "tenemos desplegados equipos de inteligencia, contra inteligencia, asuntos internos e interdicción migratoria, con un enfoque principal en la vías de aproximación, que comunican las provincias de la zona fronteriza con los principales centros urbanos del país por medio de vehículos de particulares, transporte público, motores y rutas peatonales".
Ese esfuerzo, explicó Migración, se realiza para garantizar la seguridad y la paz interior en la República Dominicana, ya que según las estadísticas oficiales el 1.33b% de la tasa de criminalidad acumulada en el país, que actualmente es de un 8.1 %, corresponde a hechos que involucran a ciudadanos haitianos. H.A.A.