El presidente Luis Abinader anunció que presentará un proyecto de reforma a la Policía Nacional al Congreso en las próximas semanas, tras consensuarlo con líderes políticos. Además, abordó la situación de Haití y destacó el crecimiento de inversiones extranjeras en el país, mencionando la llegada de Amazon.
Santo Domingo.- El Poder Ejecutivo depositará en las "próximas semanas" al Congreso Nacional el proyecto de ley de reforma a la Policía Nacional, pero antes quiere presentárselo a "algunos líderes" (políticos) para consensuar algunos aspectos.
Así lo informó este lunes el presidente Luis Abinader, quien calificó el proyecto como "transformador" para la Policía.
"El miércoles (pasado) trabajamos por más de tres horas con ese proyecto y hoy me reuní con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco para discutir sobre esa y otras dos leyes más", reveló el jefe de Estado durante su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional.
Por otra parte, afirmó que los aspirantes a la candidatura presidencial por el PRM "no están en las calles" en campaña "como lo hace la oposición".
En relación a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de intimar al PRM para que descontinúe la campaña electoral a destiempo, Abinader dijo que "vamos a aceptar eso, porque somos respetuosos de la ley".
También reveló que hay otras dos leyes "muy importantes" que depositará "pronto" en el Congreso Nacional.
En cuanto a las discusiones que sostiene el Consejo Económico y social (CES) en torno a la situación de Haití, Abinader dijo que esta semana el órgano presentará a los partidos y a la sociedad civil las conclusiones de sus discusiones.
El CES, por convocatoria de Abinader, ha sostenido varias reuniones sobre seis puntos en cuanto a lo relativo al impacto en el país de la crisis que atraviesa Haití.
El gobernante, previamente, se reunió con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, quienes crearon comisiones que, junto a la del PRM, han analizado durante semanas la situación y han llegado a conclusiones.
Abinader refirió, por otro lado, que la República Dominicana se ha convertido en un 'hub' (centro) logístico en la región, como lo evidencia el nivel "récord" de inversión extranjera.
Habló de la llegada de Amazon al país y de las inversiones por más de 700 millones de dólares que se ejecutan en el Puerto Multimodal Caucedo.
El presidente evadió responder por qué designó al exgeneral Jorge Zorrilla Ozuna en la dirección general de Desarrollo Fronterizo.
Por otra parte, defendió su política de producción energética y se refirió a las inversiones privadas que se realizan en Manzanillo, Montecristi, y a los proyectos de generación no tradicionales.
H.A.