www.diariohispaniola.com
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) junto a guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, detuvieron este viernes a 39 dominicanos que desembarcaron en la playa de Mujeres en la isla de Mona.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) junto a guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, detuvieron este viernes a 39 dominicanos que desembarcaron en la playa de Mujeres en la isla de Mona. (Foto: Fuente Externa)

Detenidos 39 dominicanos al desembarcar en Isla de Mona, al oeste de Puerto Rico

Por Agencia EFE
sábado 15 de junio de 2019, 06:47h
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) junto a guardabosques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, detuvieron este viernes a 39 dominicanos que desembarcaron en la playa de Mujeres en la isla de Mona.
San Juan.- Este miércoles la Guardia Costera estadounidense en San Juan repatrió en un buque de la armada dominicana a 18 indocumentados de ese país, de un grupo de 24, que fueron detenidos el pasado lunes cerca de la costa de Aguadilla (noroeste), al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico.

"Este desembarco en Mona es un claro ejemplo de cómo las organizaciones de contrabando de personas son negligentes cuando se trata de la seguridad y el bienestar de los migrantes que se introducen de contrabando hacia Puerto Rico", indicó Xavier Morales, agente jefe de patrullas del sector Ramey en un comunicado difundido hoy. "Queremos reiterar nuestra advertencia de que cruzar el Pasaje de Mona e incluso aterrizar en Mona es una empresa extremadamente peligrosa", agregó.

La CBP explicó que alrededor de la medianoche una aeronave tipo DHC-8 de patrullaje marítimo de Operaciones Aéreas y Marinas de la CBP notificó sobre la llegada de una embarcación con casi 40 extranjeros ilegales en la isla de Mona.

La Patrulla Fronteriza contactó a los guardabosques, que fueron reforzados por un escampavía de la guardia costera de Estados Unidos que viajó a la isla. Una vez en el lugar detuvieron a 39 extranjeros, 9 mujeres y 30 hombres, quienes aseguraron que eran ciudadanos de la República Dominicana. Posteriormente fueron trasladados al puerto de Mayagüez, en el oeste de Puerto Rico.

Todos ellos, recordó la CBP, están sujetos a procesamiento y expulsión por parte de inmigración y podrían enfrentar un proceso penal. La policía municipal de Aguada y Cabo Rojo, asistió en el traslado de los migrantes.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos y abarca Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Es el único sector de la Patrulla Fronteriza situado fuera del territorio continental de Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del sector está compuesta por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas (unos 15.000 kilómetros cuadrados) de tierra y agua, incluida la franja de doce millas (alrededor de 19 kilómetros) de agua territorial que rodea las islas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios