www.diariohispaniola.com
Expresidente de República Dominicana Leonel Fernández clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución.
Ampliar
Expresidente de República Dominicana Leonel Fernández clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución. (Foto: Cortesía)

Fernández clama que la mayoría de los dominicanos se opone a la reelección

Por Agencia EFE
jueves 18 de julio de 2019, 05:46h
El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández se manifestó este miércoles frente al Congreso Nacional y clamó que la mayoría de los dominicanos se opone a una reforma de la Constitución que permita cuna nueva reelección del actual mandatario, Danilo Medina.
Multitud de seguidores frente al Congreso Nacional en su pulso personal para tratar de impedir la reelección de Danilo Medina.
Ampliar
Multitud de seguidores frente al Congreso Nacional en su pulso personal para tratar de impedir la reelección de Danilo Medina. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- "El 80 % del pueblo dominicano ha dicho que se respete la Constitución. Y yo digo: escuchen al pueblo dominicano", bramó Fernández en un acalorado discurso ante miles de seguidores que escuchaban en la calle bajo una intensa lluvia. Fernández lideró esta manifestación mientras circulaban fuertes rumores de que legisladores afines a Medina se disponen a presentar ante el Senado un proyecto de reforma constitucional para habilitar al mandatario a participar en las elecciones de 2020. El exmandatario dijo que tiene un "profundo respeto" por Medina, su correligionario en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero afirmó que no puede apoyarle en el proyecto de reforma constitucional.

"No puedo ser indiferente, no puedo ser insensible a que se pueda reformar una Constitución a cada cuatro años con el único propósito de permitir la reelección del presidente de la República. No lo puedo apoyar", continuó Fernández. Medina ganó sus primeras elecciones en 2012 y obtuvo la reelección en 2016, un año después de reformar la Constitución para permitir la reelección por un segundo mandato consecutivo, pero esa reforma le impide volver a ser candidato. Fernández, que ha gobernado el país en tres períodos (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) y que aspira a ser el candidato del PLD en las elecciones de 2020, aseguró que su posición en contra de la reelección no obedece a "luchas internas" en el PLD ni a una "lucha por el poder".

"No es cierto que obedece a una lucha de poder en el Partido de la Liberación Dominicana, que se trata de una rivalidad de liderazgos o que se busca una candidatura para 2020. No. Estamos luchando por valores y principios que definen la democracia, valores y principios que tienen que ver con los límites al ejercicio del poder político", argumentó. A pesar de que los legisladores que secundan a Medina impulsan su reelección desde hace meses, el presidente no ha hablado públicamente del tema. La cuestión de la reforma constitucional ha causado una fuerte división en el seno del PLD, partido que ostenta el poder desde 2004, y ha generado fuertes tensiones en el Congreso Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios