www.diariohispaniola.com
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos.
Ampliar
Haitianos cruzan el portón fronterizo que separa Haití y República Dominicana para comercializar productos. (Foto: Fuente externa.)

Empresarios dominicanos piden fortalecer las relaciones comerciales con Haití

Por EFE
martes 07 de julio de 2015, 08:00h
El Frente Empresarial de Federaciones y Asociaciones de Comerciantes (FEFAC) dominicano, solicitó hoy que se fortalezcan las relaciones comerciales con Haití, ante el aumento de las tensiones con el país tras finalizar el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Santo Domingo, (EFE).- Tras reiterar su respaldo a la política migratoria del Gobierno de la República Dominicana, el presidente del FEFAC, Jhovanny Leyba, señaló que "es imposible" ignorar que los dos países "nos necesitamos en términos comerciales y económicos. No podemos olvidar que Haití es nuestro segundo socio comercial y el único país con el que mantenemos una balanza comercial positiva", explicó.

Leyba agregó que si República Dominicana exporta 1.000 millones de dólares a Haití, "ellos no llegan a 100 millones, es decir, es un socio estratégico e importante para el desarrollo económico de nuestro país, por lo que el intercambio comercial debe mantenerse y crecer", independientemente de la defensa soberana del territorio.

El también asesor comercial del Ejecutivo respaldó las declaraciones del ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, quien dijo que las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití son normales, catalogando como "rumores" que productos dominicanos fueran tirados a la basura.

"Lo que menos necesitamos hoy es la desinformación y la incitación al odio. La migración legal es un deber de todo país, así lo ha entendido Haití, país hermano con el cual debemos seguir teniendo un intercambio comercial sólido y perdurable", añadió Leyba.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios