www.diariohispaniola.com
Yukiya Amano
Yukiya Amano (Foto: Fuente externa)

La Junta de Gobernadores del OIEA debate sobre el programa atómico de Irán

Por Agencia EFE
lunes 04 de junio de 2018, 13:47h
El director general del OIEA, Yukiya Amano, destacó en su discurso de apertura de la reunión que sus expertos siguen realizando inspecciones sin aviso previo en todas las instalaciones que necesitan ver en Irán.
Viena.- La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, ha iniciado hoy en Viena una reunión centrada en el polémico programa nuclear de Irán y en el reciente abandono de Estados Unidos del acuerdo internacional que busca evitar que Teherán pueda desarrollar armas atómicas.

En todo caso, recordó que una "cooperación a tiempo y activa" por parte de Irán a la hora de conceder esos accesos "facilitaría" y "aumentaría" la confianza.

Estados Unidos anunció el pasado mayo que se retira el acuerdo firmado entre Irán y seis grandes potencias (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

Washington considera que Irán no cumple con el espíritu del tratado al seguir adelante con su programa de misiles balísticos y su expansión militar en Oriente Medio, como en Siria y Yemen.

En su último informe emitido con motivo de la reunión que comienza hoy y después del anuncio de Estados Unidos, el OIEA confirmó que Irán cumple con todas las exigencias del tratado.

Eso incluye la limitación de su producción de uranio enriquecido y de agua pesada, dos materiales de posible doble uso, civil pero también militar.

El futuro del "Plan de Acción Conjunto" (JCPOA), como se llama el acuerdo oficialmente, depende ahora en gran medida de los países europeos y de su capacidad de garantizar que Irán siga disfrutando de las ventajas económicas a cambio de las cuales accedió a limitar su programa nuclear.

En caso contrario, Irán ha advertido de que abandonará el acuerdo y amenaza con reactivar e intensificar su programa nuclear, incluyendo la producción de uranio.

En la reunión de esta semana intervendrán todas las partes del acuerdo y se prevé un duro cruce de acusaciones entre Estados Unidos e Irán.

Por otra parte, la Junta analizará la situación en Corea del Norte, cuyo régimen dispone de bombas nucleares aunque se encuentra negociando con Estados Unidos una salida dialogada al conflicto, que amenaza también a Corea del Sur y Japón.

A diferencia de Irán, el OIEA no dispone en Corea del Norte de inspectores sobre el terreno, lo que hace que sólo puedan supervisar sus actividades nucleares a través de imágenes de satélite.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios