www.diariohispaniola.com
Bombardeos en Guta
Ampliar
Bombardeos en Guta (Foto: Fuente externa)

Diplomacia internacional se moviliza en torno a tregua en Siria

Por Agencia EFE
domingo 25 de febrero de 2018, 14:52h
Asimismo, los asuntos internos de Estados Unidos, como la construcción del muro fronterizo, y de Rusia, con los intentos de consolidar una oposición en el país, siguen destacando en las noticias internacionales.
SIRIA CONFLICTO

Nuevos bombardeos en Guta tras la resolución del Consejo de Seguridad

El Cairo (EFE).- Las fuerzas gubernamentales sirias han reanudado hoy sus bombardeos y ataques de artillería contra la región de Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco, horas después de que la ONU haya exigido el cese inmediato de las hostilidades. Esta mañana se produjeron dos bombardeos contra la localidad de Al Shifunia, mientras que las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad lanzaron misiles contra las localidades de Harasta, Kafr Badna y Yisrín, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.



SIRIA CONFLICTO

Macron y Merkel hablarán hoy con Putin sobre la aplicación de la tregua

París (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, hablarán hoy con el dirigente ruso, Vladímir Putin, sobre la aplicación de la tregua en Siria, informó el Elíseo. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche una resolución en la que se exige a todas las partes beligerantes un cese de las hostilidades humanitario durante 30 días en todo el país, incluyendo de forma expresa Guta Oriental, bastión opositor en la periferia de Damasco.



SIRIA CONFLICTO

El papa dice que la situación en Guta es "inhumana" y pide el cese de ataques

Ciudad del Vaticano (EFE).- El papa Francisco calificó hoy de "inhumana" la situación que se vive en la región siria de Guta Oriental, cercado bastión opositor en las afueras de Damasco, y realizó un llamamiento para que se detenga la violencia. "En estos días mi pensamiento está dirigido a menudo hacia la amada y martirizada Siria, donde la guerra se ha intensificado, especialmente en Guta Oriental", señaló el pontífice ante los fieles que le escuchaban tras el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.



SIRIA CONFLICTO

Rusia pide a países que apoyan a la oposición siria que garanticen la tregua


Moscú (EFE).- Rusia pidió hoy a los países que apoyan a la oposición siria que ejerzan su influencia en estos grupos para garantizar el cumplimiento de la resolución adoptada anoche por el Consejo de Seguridad de la ONU y que exige a las partes un alto el fuego inmediato durante 30 días en todo el país. "Confiamos en que los patrocinadores extranjeros de los grupos armados (de la oposición) hagan por fin sus deberes y garanticen el cese de la actividad militar de sus patrocinados, para un tránsito de convoyes humanitarios lo más rápido y seguro posible", señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.



SIRIA CONFLICTO

Turquía sigue avanzando en el norte de Siria pese a la resolución de la ONU


El Cairo (EFE).- Las fuerzas turcas y sus grupos sirios aliados avanzaron hoy en el enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, a pesar de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pidió ayer una tregua de 30 días en Siria. Las fuerzas de la operación liderada por Turquía, denominada "Rama de Olivo", se hicieron con el control de varias localidades, situadas cerca de su frontera, en el noroeste de Afrín, aunque no especificó el nombre o cuántos pueblos han conquistado, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.


CHINA POLÍTICA

China quiere perpetuar al presidente Xi con la eliminación de dos mandatos


Shanghái (China) (EFE).- El Partido Comunista Chino (PCCh) quiere perpetuar al actual presidente del país, Xi Jinping, con la eliminación en la Constitución del límite de dos mandatos consecutivos, una propuesta hecha hoy y que se votará en marzo. El Comité del PCCh propuso hoy que se elimine de la Constitución la frase en la que se afirma que el presidente y el vicepresidente "no servirán más de dos mandatos consecutivos", por lo que Xi podría ser elegido por tercera vez en el próximo Congreso, en el 2022.


COREA DISTENSIÓN

Seúl dice que Pyongyang tiene voluntad de dialogar con Washington

Seúl (EFE).- Corea del Norte tiene "suficiente" voluntad de dialogar con Estados Unidos, según dijo hoy un representante de Pyongyang al presidente surcoreano, Moon Jae-in, informó la casa presidencial de Seúl. Los comentarios del general Kim Yong-chol, un alto cargo del régimen al cargo de las relaciones intercoreanas, se produjeron durante una reunión entre el presidente surcoreano y la delegación norcoreana que asiste a la clausura de los Juegos de Invierno de PyeongChang.



JERUSALÉN CRISTIANISMO

Iglesias cristianas cierran el Santo Sepulcro en protesta por impuestos

Jerusalén (EFE).- El Santo Sepulcro de Jerusalén, el lugar donde según la tradición cristiana murió Jesús y resucitó, cerró hoy de forma indefinida por orden de las principales iglesias cristianas en protesta por la decisión israelí de hacerles pagar el impuesto sobre bienes inmuebles, del que están exentos desde hace décadas. "Nosotros, los líderes de las Iglesias a cargo del Santo Sepulcro y del statu quo de los distintos lugares sagrados cristianos en Jerusalén -el Patriarcado Greco-ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado Armenio- seguimos con gran preocupación la campaña sistemática contra las iglesias y las comunidades cristianas en Tierra Santa", señalaron hoy los líderes cristianos.


RUSIA OPOSICIÓN

Miles de personas marchan en Moscú en el aniversario del asesinato de Nemtsov


Moscú (EFE).- Miles de personas marchan hoy por el centro de Moscú para honrar la memoria del líder opositor Borís Nemtsov, tiroteado hace tres años frente al Kremlin, y exigir a las autoridades que encuentren a los autores intelectuales del crimen.Al frente de la manifestación se sitúan, entre otros líderes opositores, dos candidatos a la elecciones presidenciales rusas del próximo 18 de marzo: el veterano Grigori Yavlinski, dirigente del partido liberal "Yábloko", y la periodista Ksenia Sobchak.


BANGLADESH ROHINYÁS

Tras seis meses de crisis, los rohinyás languidecen en Bangladesh

Dacca (EFE).- Al cumplirse hoy seis meses del éxodo que ya ha llevado a 688.000 rohinyás a Bangladesh, las agencias humanitarias hablan de mejoras en las condiciones de vida en los campamentos pero advierten de que todavía hay muchos problemas. Mientras Birmania (Myanmar) se prepara con demora para una repatriación pactada hace ya meses, el flujo de miembros de esta minoría musulmana a Bangladesh no cesa, con 2.279 nuevas llegadas entre el 22 de enero y el 22 de febrero, indicó a Efe Delwar Hossain, portavoz de la Administración de Cox's Bazar.



EEUU RUSIA

Los demócratas de EEUU publican su versión del polémico informe sobre la trama rusa


Washington (EFE).- Los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EEUU publicaron hoy su versión del informe relativo a las actividades de vigilancia del Departamento de Justicia y el FBI vinculadas a la investigación sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016. El memorando demócrata, de 10 páginas, fue redactado por el representante Adam Schiff (California), el principal demócrata en el comité, y su publicación llega semanas después de que el presidente Donald Trump desclasificara la versión republicana del mismo, en la que los conservadores alegaban abusos por parte de los investigadores en materia de vigilancia.



EEUU MÉXICO

Discusión por el muro con Trump frustra de nuevo visita de Peña Nieto a EEUU


Washington (EFE).- Los planes para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hiciera su primera visita a la Casa Blanca para reunirse con su homólogo de EEUU, Donald Trump, se truncaron esta semana tras una discusión por el muro en un diálogo telefónico entre ambos, informó hoy el diario The Washington Post. El diario, que cita funcionarios estadounidenses y mexicanos conocedores de la discusión, asegura que Peña Nieto contemplaba un viaje oficial a Washington este mes o a principios de marzo, pero ambos países acordaron suspender el plan después de que Trump no aceptara afirmar públicamente que México no financiará el muro fronterizo. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios