www.diariohispaniola.com
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Ampliar
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Fuente externa. )

Trump insta a republicanos a derogar Obamacare esta semana

lunes 25 de septiembre de 2017, 12:15h
Este sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump trató de influir a los republicanos en su última esperanza para promulgar el proyecto de ley de salud del partido.
Santo Domingo.- El presidente Donald Trump además calificó de “triste” el anuncio del senador John McCain de que nuevamente se opondrá a la derogación de la ley de salud que los republicanos, por enésima vez tratan de eliminar.

En un discurso pronunciado el viernes en la noche ante una multitud en Alabama y en tuits colgados el sábado por la mañana, Trump criticó al senador por Arizona y describió su oposición como “una situación muy terrible” para el Partido Republicano.
“John McCain nunca tuvo ninguna intención de votar a favor de esta ley, que su gobernador ama. Hizo campaña sobre la derogación y reemplazo. ¡Desilusionó a Arizona!”, dijo el presidente en un tuit a las 6:43 de la mañana del sábado.

McCain, explicó que por su"conciencia" no podía votar a favor de la legislación, y que ambas partes "podrían hacerlo mejor trabajando juntas".
“Creo que podríamos hacer más si republicanos y demócratas trabajáramos juntos, y en realidad no lo hemos intentado todavía”, declaró McCain sobre la iniciativa. “Tampoco podría apoyarla sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas”.

Durante la campaña electoral, Trump se había comprometido a quitar rápidamente la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio , propuesta por el ex presidente Barack Obama.

Los demócratas elogiaron el anuncio de McCain y se comprometieron a trabajar con el proceso bipartidista. El senador republicano Lamar Alexander de Tennessee y la senadora demócrata Patty Murray, de Washington, han estado trabajando en un paquete de arreglos legislativos limitados para los mercados de la ley de salud.
"John McCain muestra el mismo valor en el Congreso que mostró cuando era un aviador naval", dijo el líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, D-N.Y. "He asegurado al senador McCain que tan pronto como la derogación esté fuera de la mesa, los demócratas estaremos decididos a reanudar el proceso bipartidista".

Trump acusó al congresista Schumer de "haber vendido a John McCain un proyecto de ley. Triste."
El proyecto de ley Graham-Cassidy derogaría los principales pilares de la ley de salud y los reemplazaría con subvenciones en bloque a los estados para diseñar sus propios programas.

Pero los principales grupos médicos dijeron que millones de personas perderían cobertura de seguro y protecciones. Un grupo bipartidista de gobernadores anunció su oposición.

McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido para derogar y reemplazar el “Obamacare”, lo que asesta un golpe mortal a la propuesta y quizá a la vieja promesa del Partido Republicano de cancelar ese programa.

Por segunda ocasión en tres meses, McCain, de 81 años, ha surgido como el gran aniquilador de uno de los compromisos más importantes de su partido con el electorado.

McCain, quien lucha contra el cáncer de cerebro en el ocaso de una notable carrera política, dijo que no podría votar a favor de la medida “con la consciencia tranquila”.

La postura de McCain propina un gran revés al presidente Trump y al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, y podría profundizar las desavenencias entre los legisladores republicanos y el mandatario, que ha comenzado a concertar acuerdos con los demócratas debido a la frustración por la incapacidad de su propio partido para convertir propuestas en leyes.

Con el rechazo del senador de Arizona suman ahora dos votos republicanos “en contra”, después del de Rand Paul, senador por Kentucky. Las senadoras Susan Collins y Lisa Murkowski también parecen inclinarse a un no.

El sábado, Trump apeló nuevamente al senador Paul: “Yo conozco a Rand Paul y pienso que puede encontrar una manera de llegar por el bien del Partido”, dijo en uno de sus tuits.

Fuente: voanoticias.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios