www.diariohispaniola.com
David Tawei Lee
David Tawei Lee

Taiwán advierte que China trata de romper sus relaciones con el país

Por EFE
martes 25 de julio de 2017, 08:50h
El canciller de Taiwán, David Tawei Lee, afirmó hoy no tener dudas de que entre su país y República Dominicana las relaciones diplomáticas permanecerán inalterables y advirtió que China estaría ofreciendo a la nación caribeña millonarias inversiones para tratar de romper esos lazos.
Santo Domingo.- A su juicio, los vínculos entre Santo Domingo y Taipei se han sostenido sin condiciones, contrario a lo que ocurriría con Pekín, que presionaría para que República Dominicana acepte la inmigración de miles y miles de ciudadanos del gigante asiático.

Tawei Lee, quien cumple una visita oficial al país, consideró que el interés dominicano no coincide con los de China.

El canciller taiwanés dijo, en declaraciones publicadas en el vespertino El Nacional, que ha escuchado que China ofrece a República Dominicana apoyo para proyectos de infraestructuras.

En ese sentido, recordó que Costa Rica rompió relaciones diplomáticas con su país para establecerlas con China, y que la nación centroamericana aún espera que Pekín le construya una refinería de petróleo que le prometió hace nueve años.

Abundó que Costa Rica disfrutaba de un superávit de 49 millones de dólares cuando el rompimiento con Taiwán, pero que un año después de establecer relaciones diplomáticas con China presenta, aseguró, un déficit de 2,1 mil millones de dólares.

Consideró que Taiwán y República Dominicana son dos países isleños y pequeños con intereses comunes, y que su país continuará apoyando proyectos locales en el fomento de la mediana y pequeña empresa, en el sector agrícola y en energía.

República Dominicana es una de la veintena de naciones que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

El jefe de la diplomacia taiwanesa visitó hoy la sede de la Cancillería dominicana y las instalaciones del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (Caid) construido con fondos donados por su país.

Asimismo, tiene previsto reuniones con el ministro de Defensa, Rubén Paulino Sem, y con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios