www.diariohispaniola.com
Agenda Digital 2016
Ampliar
Agenda Digital 2016 (Foto: Fuente externa)

Jóvenes dominicanos contribuirán a enriquecer la Agenda Digital 2016-2020

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 24 de noviembre de 2015, 15:07h
El sector juventud de la República Dominicana contribuirá a enriquecer el contenido de los ejes estratégicos de la Agenda Digital, con miras a establecer la visión que tienen los jóvenes en materia de infraestructura y acceso, Gobierno Electrónico y Servicios Digitales, creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación y entorno habilitador.

Los jóvenes harán sus planteamientos durante la consulta pública de la versión preliminar de la Agenda Digital de la Republica Dominicana 2016-2020, elaborada por las instituciones miembros de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) que preside el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

La agenda contiene todas las iniciativas que deben realizarse en el país en materia de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a fin de lograr que todos los dominicanos tengan acceso asequible a los servicios que se ofrecen a través de Internet desde cualquier parte del territorio nacional.

Durante la consulta se presentará también datos sobre el conocimiento que tienen los jóvenes en materia de acceso a las TIC, datos obtenidos mediante una encuesta realizada en los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) de la Vicepresidencia de la República.

La consulta pública dirigida al sector Juventud de la Agenda Digital de la República Dominicana 2016-2020, tendrá lugar este martes 24 a partir de las 8:30 de la mañana en el salón La Mancha del hotel Barceló Santo Domingo (antiguo Lina).

La actividad es organizada por la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC), el Indotel, Vicepresidencia de la República, Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), Ministerio de la Juventud (MJ) y la Alianza para un Internet Asequible en la República Dominicana (A4AI).

Las palabras de apertura estarán a cargo de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, Vicepresidenta de la República y Coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, y el ingeniero Leonardo Alberty Canela, director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). En representación del sector Juventud intervendrá el ingeniero Mario Herrera, director TIC del Ministerio de la Juventud. En tanto, la encargada de la Unidad Técnica de Apoyo (UTEA-CNSIC), Mirna González, presentará el “Estado actual de la Sociedad de la Información en la República Dominicana”. Asimismo, Adib Bacha, encargado de Planificación e Innovación de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), de la Vicepresidencia de la República, presentará los resultados de la encuesta sobre el “Conocimiento que tienen los jóvenes en materia de acceso a las TIC”.

La encargada Relaciones Internacionales del Indotel, Amparo Arango, presentará la metodología para la consulta, luego de lo cual se iniciarán las mesas de trabajo para revisar la Agenda Digital que incluye Infraestructura y acceso, Gobierno Electrónico y servicios digitales, Creación de capacidades, desarrollo productivo e innovación, y entorno habilitador.

Al término de la consulta se presentarán las conclusiones por grupo de trabajo a cargo de los relatores de cada grupo. TIC en la vida diaria Según destaca la CNSIC, las TIC se han convertido en un elemento indispensable para el desarrollo de las naciones y para el desenvolvimiento de la vida diaria en la sociedad, constituyéndose en las herramientas idóneas para el desarrollo socioeconómico y la competitividad de los países.

Sostiene que los países han asumido, en sus estrategias nacionales de desarrollo, planes de acción a través de los cuales han alcanzado notables avances en el uso intensivo de las TIC, otros siguen avanzando, República Dominicana se ha quedado rezagada con relación a la mayoría de los países de América Latina.

Los objetivos de la agenda demandan que el Estado dominicano, junto al sector privado y la sociedad civil, desarrolle un ecosistema que permita avances sostenibles en los diversos aspectos de la vida nacional que haga posible insertar el país en una economía digital, dentro del marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030.

Los ejes estratégicos se enmarcan con los objetivos del Plan de Acción de Ginebra de la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información (CMSI), así como con áreas prioritarias de la CMSI post 2015, surgidas del proceso de consulta de la CMSI+10.

De igual modo, con el Plan Regional para la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe (eLAC 2018), se estableció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios