https://www.diariohispaniola.com/

Hemeroteca. Noticias con fecha jueves, 28 de diciembre de 2017

Jueves 28 de diciembre de 2017
Nacional

Un incendio desatado tras un corto circuito destruyó hoy la parte superior del estadio Quisqueya Juan Marichal de la capital dominicana, lo que obligó a suspender el partido entre Gigantes del Cibao y Leones del Escogido, que disputan la serie semifinal del campeonato de béisbol profesional local.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Deportes

Los monarcas Tigres de Licey lograron la noche del miércoles su segunda victoria de la semifinal del béisbol local, al derrotar 9-4 a las locales Águilas Cibaeñas, en el estadio Cibao de la norteña Santiago de los Caballeros, ante unos doce mil espectadores.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Deportes

La selección femenina de voleibol dominicana recibió una invitación para unirse a la campaña #Para2030, una iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), según informó hoy la dirección técnica del conjunto.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Nacional

La Policía Nacional dominicana puso a disposición hoy una aplicación para telefonía móvil con el propósito de que los ciudadanos puedan reportar o informar eventos relacionados con actividades ilícitas.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Nacional

Familias de Villa Altagracia fueron beneficiadas con la entrega de 2,022 certificados de títulos definitivos de propiedad, durante un emotivo acto encabezado por el presidente Danilo Medina.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Economía

La economía dominicana creció 6,8 % en noviembre, mientras que la acumulada entre enero y ese mes alcanzó el 4,2 %, informó hoy el Banco Central (BCRD).

Jueves 28 de diciembre de 2017
Economía

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) advirtió hoy que quedan menos de dos semanas para renovar el Impuesto de Circulación de Vehículos sin recargo.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Obituarios

Capellán fue encontrado hoy muerto en su residencia de Santo Domingo, por causas aún en investigación.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Internacional

El presidente estadounidense, Donald Trump, revocará mañana viernes una norma que establece estándares medioambientales para la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fracturación hidráulica o "fracking" en terrenos federales, impulsada por el gobierno de Barack Obama en 2015.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Sociedad

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama alertó hoy contra el "uso irresponsable de las redes sociales" al ser entrevistado por el príncipe Enrique en un programa especial para una emisora británica.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Economía

La Superintendencia de Electricidad, luego de emitir la Resolución SIE-084-2017-TF, informa que en el mes de enero la tarifa eléctrica para los usuarios del servicio público se mantendrá inalterable.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Nacional

El presidente Danilo Medina anunció hoy en Puerto Plata que declarará a 2018 como "Año de Fomento de las Exportaciones", debido la reforestación y siembra de productos como el café que realiza el Gobierno junto a las comunidades.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Actividad Empresarial

El Banco del Progreso está promoviendo una campaña para ayudar con la educación integral de embarazadas y madres jóvenes a través de la donación de puntos de sus tarjetas American Express a un proyecto de la Fundación Pediátrica Por un Mañana.

Jueves 28 de diciembre de 2017
La Buena Vida

La Universidad del Caribe, al crear Uniempleo, introduce hoy al sector empleador dominicano con las competencias del mañana.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Economía

De enero a octubre 2017 disminuyen las importaciones de whisky y aumentan significativamente las de cerveza en relación al 2015. Las importaciones de cerveza se duplicaron para enero-octubre 2017 en relación con el mismo período 2015

Jueves 28 de diciembre de 2017
Entretenimiento y cultura

Música y altas voces, con variopinto programa, logran impecable XXVII Concierto de La Natividad
190 músicos y cantores sacros montaron un inolvidable concierto de navidad en la Catedral Primada, con auspicio de Banreservas, en tradición de arte iniciada en diciembre de 1991

José Rafael Sosa
El XXVII Concierto de la Natividad en la Catedral Santa María de la Encarnación, la Primada de América, habrá de permanecer por muchos años en el recuerdo por su carga de virtuosismo, talento, su variopinto programa, que incluyó desde la bachata a tono sinfónico en la voz altísima y de resaltante proyección internacional de Nathalie Péña Gómez, hasta el clasisismo más sacro y selecto, con Adestes Fideles (tradicional y conocidísima pieza orquestada por Steven Mercurio)
Peña Comas, llegada desde París, interpretó en bachata sinfónica “Esta noche es Navidad”, de Héctor Martínez Cabruja. Otro estreno mundial fue Navidad, Navidad, ya nació Jesús, escrita y dirigida por su compositor y músico Francois Bahuaud.

44 músicos (mayormente provenientes de la Orquesta Sinfónica Nacional) y las 150 voces), de Martínez Cabruja, impactaron con dos popurrís de villancicos y dos piezas de tono notablemente popular: The Player – original de Carole Bayer y musicalizada por David Foster, y popularizada por Andrea Bocelli y Celine Díon- en una versión que transformó en fuerza que se sintió en cada piel de cada asistente a la Catedral, cuando se escuchó en las tersas y poderosas voces de Enmanuel Veras Victoria y Paola González. Eso fue tierno y extraordinario.

Cuando sonó Más allá, escrita por el productor colombiano de Kiko Santander, popularizada por Gloria Estefan y la única pieza latina interpretada por la vocalista cubana y de Miami, ante dos Papas, el eclesiásticamente revolucionario Juan Pablo II y el progresista argentino al que llaman Francisco.

La parte clásica se llevó los lauros de una entrega artística de altísimos niveles interpretativos, sobre todo por Ave María (Michal Lorenc); Domine Deus (de Giancchino Rossini), Ave María (Pietro Mascagni) y Glory Hallelu en la que se lucieron Glemmer Pérez y Paola González).

El nivel del concierto, logró su punto más alto con Adestes Fideles (tradicional con arreglo de Steven Mercurio), en interpretación de un trío de tenores que sobrecogió el auditorio: Emmanuel Vargas Victoria, Modesto Acosta y Nelson Beras.

Lo mismo se puede establecer, cuando sonaron las primeras notas de Hallelujah, de G.F. Haendel, de la Coral 44 El Mesias.

Lo que se experimentó entonces explica la indefinible atracción de este concierto clásico anual, iniciado en 1991, que produce largas filas de público desde las seis de la tarde a las puertas del más sagrado templo católico del país.

Personalidades
Encabezaron el XXVII Concierto de la Natividad , el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, y el administrador general de Banreservas, Simón Lizardo Mézquita y la Primera Dama, doña Cándida Montilla de medina. Fue trasmitido por la Corporación de Radio y Televisión (CRTV) y Televisa, el canal católico de la familia.

El concierto estuvo bajo la producción general del profesor José Delmonte Peguero, maestro de capilla, y contó con la participación del tenor Enmanuel Vargas y las sopranos invitadas Natalie Peña Comas y Paola González.

Una cantera
El Maestro de Capilla, director-fundador del coro y la orquesta de la Catedral, profesor José Delmonte Peguero, sostuvo ambos han sido cuna de resaltantes talentos tanto del canto lírico como de la dirección orquestal.

Delmonte Peguero, quien mantiene una extraordinaria energía al frente de estos organismos artísticos sacros, dijo que son una escuela del arte músico-vocal clásico dominicano.

190 músicos y cantores sacros montaron un inolvidable concierto de navidad en la Catedral Primada, con auspicio de Banreservas, en tradición de arte iniciada en diciembre de 1991













Jueves 28 de diciembre de 2017
Ciencia y Tecnología

El Ministerio de Salud a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), exhortó a la población a evitar tener relaciones sexuales sin protección durante las festividades y el resto del año.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Internacional

Al menos doce personas murieron hoy por un incendio en un edificio de apartamentos del distrito neoyorquino de El Bronx, según un saldo provisional.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Se dice, se comenta

El Ministerio de Trabajo informa a empleadores, trabajadores y a la población empresarial en sentido general, las fechas en que serán celebrados los días feriados durante el año 2018, dando cumplimiento a la Ley 139-97, la cual establece la aplicación de los días feriados.

Jueves 28 de diciembre de 2017
Protagonista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) espera de 2018 "grandes logros", especialmente en los esfuerzos por acabar con la impunidad que rodea los asesinatos de periodistas, afirmó hoy su presidente, el peruano Gustavo Mohme Seminario.