www.diariohispaniola.com
Fotografía tomada en agosto de 2011 en la que se registró a Joseph Wesolowski, quien fue destituido como nuncio apostólico de la República Dominicana, acusado de varios casos de supuestos abusos de menores.
Fotografía tomada en agosto de 2011 en la que se registró a Joseph Wesolowski, quien fue destituido como nuncio apostólico de la República Dominicana, acusado de varios casos de supuestos abusos de menores.

La iglesia católica dominicana se defiende con argumentos torpes y naïf de acusaciones de pederastia y abusos sexuales a menores

Por DiarioHispaniola
jueves 05 de septiembre de 2013, 19:08h
Señala la alta jerarquía católica que muchos medios y "supuestos" periodistas, a los que no nombra por sus nombres, se regodean en buscar desprestigiar la milenaria institución religiosa. Entre sus argumentos para defenderse citan que estadísticamente son bajos los casos de curas o sacerdotes implicados en pederastia y abusos sexuales a menores, tratando de quitar peso a las acusaciones al respecto contra varios "hijos de la iglesia".
A la Iglesia católica en República Dominicana parece que las acusaciones de pederastia y abuso sexual a menores le molesta menos que las acusaciones de estos hechos desde los medios de comunicación.

Eso es lo que parece se debería entender cuando este jueves en una comunicación pública mostró gran malestar por el eco que hacen varios medios de comunicación a las acusaciones de violaciones, pederastia y abuso sexual de menores, el último de ellos el nuncio apostólico Josef Wesolowski. Otros imputados recientes han sido los sacerdotes Wojciech (alías Padre Alberto Gil) y Juan Manuel Mota de Jesús, más conocido como 'Padre Johnny'.

Según el diario Acento.com, en el comunicado en que los curas Manuel Ruiz y Carmelo Santana leyeron una comunicación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, este apuntaba a través de la misiva que "hay un número de supuestos comunicadores, que en realidad son profesionales de la intriga, cuyo único afán es lucrarse con el jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores".

La acusación ni nombra a los "supuestos comunicadores" ni mucho menos a sus "patrocinadores", siendo, paradójicamente, parte de la misma "intriga" que la alta cúpula de la iglesia denuncia. En el comunicado indican que los "supuestos comunicadores" se seban "en denostar a la iglesia católica como si fuera la única institución en que estas realidades humanas suceden", en referencia a los casos de abusos sexuales a menores a los que se inculpan a varios curas.

El padre Ruiz señaló que según las estadísticas de pederastia y abusos sexuales los casos de sacerdotes implicados son mínimos. La explicación, como tal, parece buscar minimizar los abusos de "hijos de la iglesia" al compararlos con los cometidos por otras personas, como si los delitos sexuales de un cura o sacerdote tuviesen menor peso que los cometidos por un simple mortal.

Desde un famoso programa de televisión a escándalo nacional

Ya ayer el portavoz del Vaticano, Federicio Lombardi, confirmaba la destitución del cargo de nuncio apostólico de la República Dominicana de Josef Wesolowski, confirmando también que contra el imputado de delitos sexuales contra menores se había abierto una investigación judicial.
Incluso, antes de la confirmación desde el Vaticano, el rector de la Universidad Pontifica Católica Madre y Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, señaló que nadie estaba por encima de la ley y que todo aquel que cometiese un delito debe asumir las consecuencias, considerando "bochornoso" los delitos sexuales contra los que está siendo objeto el ex nuncio apostólico en el país.

Núñez Collado es uno de las altas figuras de la jerarquía católica vernácula, pero ni siquiera él se le ocurrió atacar a medios de comunicación y periodistas, sin mencionarlos, como si ha hecho la comunicación de López Rodríguez en el día de hoy. Obvio parece ser que dicha jerarquía católica no es tan monolítica en sus posiciones y pronunciamientos como a veces puede parecer.  

La famosa comunicadora Nuria Piera a través de su programa de televisión, transmitidos por los canales 9 y 37, fue quien dio 'la campanada de alerta' de las supuestas actividades ilícitas de índole sexual del nuncio apostólico, actualmente destituido de su cargo.

En el programa televisivo se asegura que Wesolowski pagaba por tener relaciones sexuales con menores en el país. El espacio asegura que siguió de cerca los pasos del nuncio a lo largo de un año. "La verdad es que ya teníamos noticias de que en la Zona Colonial (casco histórico de Santo Domingo) lo conocían muy bien, por ir en busca de menores", subrayó Piera. 

Por ser un "hecho de acción pública" se abre investigación a pesar de la falta de una denuncia formal

La fiscal dominicana Yeni Berenice Reynoso informó de que ha abierto una investigación sobre el destituido nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski, ante las investigaciones periodísticas que le acusan de pederastia.

La Fiscalía del Distrito dijo en un comunicado que investigará el caso pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia contra el nuncio, cuya destitución fue confirmada a Efe por el portavoz vaticano, Federico Lombardi. La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera y que se transmitió el pasado fin de semana por dos canales de televisión.

"Al tratarse de hechos de acción pública", el Ministerio Público "tiene plena competencia" para poder iniciar de oficio las indagaciones, señala el comunicado. De acuerdo con la Fiscalía, los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.

"La normativa procesal penal dominicana establece que las acciones y omisiones punibles previstas en el Código Penal y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales", señala.

"El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes es un delito grave con secuelas terribles que por lo general marcan para siempre la vida de un ser humano" manifestó la fiscal del Distrito Nacional. "Los hechos denunciados deber ser investigados y llevados hasta las últimas consecuencias sin importar quiénes sean las víctimas o los agresores", subrayó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios