El presidente Luis Abinader proclamará la nueva Constitución dominicana este domingo en el Congreso, transmitido en vivo. La reforma incluye la prohibición de reelección presidencial y unifica elecciones cada cuatro años.
Santo Domingo.- Este domingo, el acto de proclamación de la nueva Constitución dominicana será encabezado por el presidente Luis Abinader. La ceremonia está programada para llevarse a cabo en el Congreso Nacional a las 10:00 de la mañana.
Con el fin de permitir la participación de toda la ciudadanía, se transmitirá en vivo a través de una red de canales nacionales y locales de televisión, así como en las redes sociales. Durante su rueda de prensa semanal, "La Semanal", el presidente Abinader anunció este evento el pasado lunes. Según sus palabras, esta nueva Constitución proporcionará "tranquilidad" a la población.
Hace una semana, en segunda lectura, la Asamblea Nacional Revisora aprobó modificaciones a varios artículos de la Constitución y la inclusión de disposiciones transitorias, lo que permitirá que la nueva Carta Magna entre en vigor tras su promulgación.
De acuerdo con la disposición transitoria del artículo 278, el presidente electo el tercer domingo de mayo de 2024, es decir, Luis Abinader, no podrá volver a postularse al mismo cargo ni a la vicepresidencia. Asimismo, el artículo 268 establece que ninguna modificación a la Carta Magna podrá alterar la forma de gobierno definida en el artículo 4, que debe ser civil, republicano, democrático y representativo en todo momento. También se prohíbe que un presidente modifique el texto constitucional para extender su mandato.
Entre las modificaciones se incluye la unificación de las elecciones presidenciales, congresuales y municipales, que se celebrarán cada cuatro años el tercer domingo de mayo. Los funcionarios elegidos por voto directo asumirán sus cargos el 16 de agosto del año electoral.
Además, se aprobó reducir la matrícula de la Cámara de Diputados de 190 a 170 miembros y sustituir al procurador general de la República en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por el presidente del Tribunal Constitucional (TC).
Por otro lado, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), destacó que uno de los mayores logros en esta reforma constitucional es asegurar la figura de elección presidencial, ya que pone fin a cualquier intento de perpetuarse en el poder, lo cual representa un atentado contra la democracia.