Ha aumentado a 26 la cifra de fallecidos en el choque y posterior explosión ayer de un camión con combustible en la comunidad de Miragoane, en el oeste de Haití, informó el departamento de Protección Civil (PC) de ese país.
Puerto Príncipe.- El director general de Protección Civil de Haití, Emmanuel Pierre, dio a conocer la información a la prensa local, precisando que, entre otras cosas, anoche se registraron otras dos muertes en los hospitales Sainte Thérèse y Saint Boniface, cerca de donde ocurrió el suceso.
En Haití, todas las estructuras gubernamentales se han movilizado para acudir en ayuda de las víctimas de esta tragedia, ocurrida en el departamento de Nippes, y es probable que el número de muertos vuelva a aumentar en las próximas horas debido a las heridas graves sufridas por decenas de personas.
El camión cisterna chocó contra otro camión averiado en la carretera y su tanque se perforó, lo que aprovecharon habitantes del lugar para tomar combustible, a pesar de las advertencias del conductor de no acercarse demasiado. Fue entonces cuando se produjo la explosión.
Este domingo en su página de Facebook, el Ministerio de Sanidad informó de que, desde ayer, sus distintos departamentos están plenamente movilizados «para prestar un apoyo vital a los compatriotas víctimas de la trágica explosión» de un camión cisterna en Miragoâne.
«Desde los primeros momentos de la catástrofe se puso en marcha una respuesta coordinada para prestar asistencia médica y logística a los heridos», afirmó el ministerio.
Hasta la fecha, cuatro centros sanitarios ofrecen asistencia a más de 50 personas, mientras que 11 ambulancias se encargan del transporte y los traslados interhospitalarios de los pacientes que requieren atención especializada.
Este domingo, el ministro de Salud, Georges Fils Brignol, presidió una reunión de urgencia para evaluar la situación, ajustar las estrategias y adoptar las soluciones necesarias para una respuesta adecuada y eficaz.
«Las operaciones de evacuación a centros sanitarios especializados continúan sin interrupción, con el fin de garantizar una atención óptima a las víctimas de quemaduras», anunció el Ministerio de Salud, que reafirmó su compromiso de prestar todo el apoyo necesario para aliviar a las víctimas de esta tragedia.
El primer ministro haitiano, Garry Conille, visitó a las víctimas de la explosión y participó en la evacuación de los heridos graves a Puerto Príncipe en un helicóptero de las Naciones Unidas. Aprovechó la ocasión para anunciar que el Gobierno recibirá pronto sus helicópteros para poder salvar vidas en cualquier circunstancia.
Conille elogió la dedicación del personal médico que está haciendo todo lo posible para salvar la vida de las víctimas.
«Con gran emoción», dijo que había visitado el hospital Saint Boniface en Fonds des Blancs para ayudar a evacuar a las víctimas.