La primatóloga y activista británica Jane Goodall dijo durante una conferencia en Medellín que su “más grande esperanza” yace en los jóvenes cuando la oscuridad está esparciéndose por todo el planeta y la destrucción de la naturaleza es cada vez más rápida.
Colombia.- “Mi más grande esperanza yace en los jóvenes. Viajo por el mundo 300 días al año y a donde voy hablo con jóvenes y tratamos de establecer alianzas con organizaciones porque la situación es tan urgente que necesitamos colaborar, necesitamos unirnos”, expresó la científica de 90 años en su charla ´Razones para la esperanza´.
Para ella, los jóvenes no solo llevan a cabo los proyectos con “gran energía”, sino que además “cambian la actitud de sus padres, de sus abuelos, de sus maestros, de sus amigos”, por lo que pueden incidir en la defensa de la biodiversidad y en los derechos de los animales.
En esa misma línea, Goodall señaló que hoy en día, cuando se habla de “la oscuridad esparciéndose por todo el planeta”, el único camino es la unión y advirtió que el mundo va a “depender” de las generaciones jóvenes porque “van a vivir más que nosotros”.
Recordó que en la década de los noventa se propagó una visión desesperanzadora porque el mundo ya se estaba “desbaratando”, el ambiente se estaba “degradado” y había unas “voces de alerta” que hablaban del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad
En el Teatro Metropolitano de Medellín ante 1.600 personas, ‘Lady Chimpancé’, como es conocida la naturista que ha dedicado su vida al estudio y la protección de esos primates, enfatizó que “cada uno de los individuos tiene un impacto en el planeta”, así que todos “podemos elegir qué tipo de impacto vamos a generar”.
Goodall, famosa por sus estudios sobre el comportamiento de los chimpancés en la selva de Tanzania y por su lucha para garantizar la supervivencia de esta especie, apareció acompañada de cinco peluches, uno de ellos el mono Mr. H, que la ha acompañado por tres décadas y utiliza para ilustrar cómo sus investigaciones cambiaron la concepción del hombre sobre estos animales.
Pérdida de sabiduría
La fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lamentó que los seres humanos están destruyendo la naturaleza de una manera “demasiado rápida” e incluso en algunos lugares “más rápido de lo que ella pueda repararse”.
“Cómo es posible que la especie más intelectual esté destruyendo su única casa. Parece que hemos perdido la sabiduría, la que todavía tienen los pueblos indígenas, con los que he conectado porque hemos hablado del valor de la naturaleza”, afirmó.
Además, de los jóvenes, la activista también presentó como pilares de su esperanza a la resiliencia de la naturaleza, el intelecto extraordinario del ser humano y su espíritu indomable, todos presentes en ´Roots & Shoots´, el programa educativo que con su fundación expandió por más de 70 países, en los que apoya proyectos de ayuda a las personas, los animales y el medio ambiente.
“Quiero que cada país incorpore en su sistema educativo un entendimiento profundo de la importancia de la naturaleza. Me encantaría que los padres que tengan este conocimiento”, puntualizó la primatóloga en el cierre de su charla, que tuvo en la antesala un acto musical en homenaje a la tierra encabezado por la artista Manuela Mejía, quien estuvo acompañada por la Orquesta Filarmónica de Medellín y Canto Alegre.