www.diariohispaniola.com
Cultivo de fresa dinamiza economía en San José de Ocoa

Cultivo de fresa dinamiza economía en San José de Ocoa

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2015, 10:17h
En la provincia ocoeña no todas las tierras son aptas para el cultivo de fresa, pero las elevadas ofrecen una temperatura bastante amigable para la fruta, "y eso hay que aprovecharlo", dice Santo Grateaux, encargado de una finca de 20 tareas visitada por el Caribe.

La Horma, San José de Ocoa.- La fresa, a diferencia de otros cultivos, aporta una producción sistemática y duradera. Tanto así, que en apenas dos meses, de las 582 tareas se han obtenido 110 mil libras, que calculada cada una a 50 pesos en finca representan RD$5.5 millones.

El crédito al que hace referencia es aquel de RD$34.6 millones que dispuso el presidente Danilo Medina el 8 de junio de 2014 a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), para la Cooperativa Santa Cruz. "Es un dinero dirigido a productores que no tenían acceso a préstamos, que habían quebrado y que el sistema tradicional de siembras (de otros rubros como ají y cebolla) los tenía hundidos", rememora Salvador Osiris Fernández, gerente de la Cooperativa Santa Cruz.

Algunos de los campesinos beneficiados tienen sus predios en dirección o en el mismo trayecto del Parque Nacional Valle Nuevo, una zona donde encontrarse con burros amarrados a orillas de la carretera, con caballos, con cosechas cercadas de alambradas o con una camioneta cargada de vegetales, resbalando en algún tramo, no es "cosa rara". El primer rayo de sol por aquí se observa a las 9:17 de la mañana. Al menos fue así cuando se produjo la visita de este diario, y el primero en notarlo fue Bernardo Guzmán, el conductor del vehículo.

La vida productiva de la fresa alcanza hasta los dos años. Hay un tiempo en que debe ser podada y regresa como una especie de retoño. Pero la mayor producción se da en los primeros seis meses, y es luego de eso y de la poda que vuelve renovada, según explicaciones de Santo Grateaux. Se le aplica alimentos y abonos. Es fertirriego, explica, porque por una misma vía les llegan los abonos, el agua y alimentos a las plantaciones y por arriba se les aplica foliar. Por cada cinco tareas cultivadas de fresa hay un costo de RD$490,000, es decir, RD$98,000 cada una. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios