www.diariohispaniola.com
Banco Central mantendrá invariable su tasa de interés en 6.25% anual

Banco Central mantendrá invariable su tasa de interés en 6.25% anual

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 02 de marzo de 2015, 10:25h

Adicionalmente, el Banco Central señala que tomó en cuenta en su decisión los principales indicadores macroeconómicos nacionales y las expectativas del mercado, así como el entorno internacional relevante. Es importante señalar que la inflación subyacente, relacionada con las condiciones monetarias de la economía fue de 2.91%, tasa que se corresponde con el Programa Monetario.

Santo Domingo.- Banco Central decidió mantener invariable su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 6.25% anual.

La decisión sobre la tasa de interés de referencia fue tomada a partir del análisis de las perspectivas y el balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación.

En ese sentido, indican las autoridades del Banco Central, aunque la inflación interanual del mes de enero fue de tan solo 1.16%, tasa por debajo de la meta del presente año de 4.0% ± 1%, las proyecciones continúan indicando que en el horizonte de política monetaria la inflación convergería a su objetivo de mediano plazo.

Destaca que en el ámbito externo, la política monetaria implementada por las principales economías desarrolladas se mantendría expansiva, por lo menos hasta el último trimestre del año. Estados Unidos de América (EUA) se espera continuaría consolidando su recuperación, proyectándose un crecimiento de 3.2% en 2015, según Consensus Forecast.

Asimismo, indica el BC que de mantenerse esta situación, se beneficiaría el intercambio comercial del país con respecto a EUA. Asimismo, la Zona Euro y Japón mantienen los estímulos monetarios con el objetivo de impulsar el crecimiento económico en el corto plazo. Mientras la Zona Euro registraría una tasa de expansión de 1.2%, Japón crecería en torno a 1.3%. Por otra parte, América Latina muestra un panorama de crecimiento moderado con previsiones alrededor de 1.3% para 2015, un aumento ligeramente mayor que el alcanzado en el año previo.

En los mercados internacionales de capitales, las condiciones financieras no han presentado grandes cambios en el último mes y se espera una mejoría gradual en la liquidez, lo que facilitaría el flujo de capitales hacia las economías emergentes. Por otro lado, el dólar estadounidense se ha fortalecido en el último año en la medida que el mercado reconoce el mejor desempeño de la economía de EUA en comparación con otras economías desarrolladas.

Los precios de los bienes básicos continúan por debajo de sus niveles de los últimos cinco años, y en el caso del petróleo, según la Agencia Internacional de Energía (EIA), el precio estaría en promedio en US$55 el barril en 2015. Esta previsión favorecería el comportamiento de las cuentas fiscales y de la cuenta corriente de la balanza de pagos. Basado en este promedio de precios del petróleo, el país podría generar un ahorro de alrededor de US$1,550 millones en la factura petrolera.

En el ámbito doméstico, la actividad económica mantiene su dinamismo al crecer 7.3% en el año 2014. En febrero, la tasa de crecimiento anual del crédito al sector privado en moneda nacional fue de 14.5%, mientras que el crédito total al sector privado, incluido el financiamiento en moneda extranjera, se expandiría en alrededor de 18.0%, con respecto a igual mes de año anterior.

En el ámbito de la política fiscal, la ejecución presupuestaria se mantiene orientada hacia el cumplimiento de la meta de déficit del Gobierno Central, en torno a 2.4% del PIB en 2015. Adicionalmente, las cuentas externas apuntan hacia un déficit de cuenta corriente en torno al 2.0% del PIB para el cierre de año facilitando el mantenimiento de la estabilidad relativa en el mercado cambiario y una mayor acumulación de reservas internacionales.  

El Banco Central ratifica su compromiso de implementar la política monetaria orientada al logro de su meta de inflación, a la vez que seguirá monitoreando la evolución de la economía mundial y la coyuntura doméstica, a fin de adoptar las medidas necesarias ante riesgos sobre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios