El Gobierno lleva a cabo las conversaciones con actores sociales para presentarles la propuesta de reforma constitucional, pues es "fundamental que mediante el diálogo se pueda construir el consenso político, social y académico necesario", afirmó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero.
Santo Domingo.- Ya el lunes y el martes pasado hubo presentaciones de la reforma anunciada por el presidente Luis Abinader, de las que, según dijo Peralta a los medios, han surgido observaciones oportunas para la deliberación pública.
El consultor aprovechó hoy para aclarar las dudas planteadas sobre la regulación constitucional de los topes en la composición de la Cámara de Diputados.
"La propuesta solo implica cambios en la cantidad de diputados que se reduce en un 30 % aproximadamente, pero no cambia en modo alguno las reglas de representación mínima por cada provincia ni los demás umbrales de representatividad”, subrayó.
También indicó que el Consejo Superior del Ministerio Público "no es cierto que se elimina (...), sino que sencillamente se remite su composición y funcionamiento a la ley, que es donde siempre debió estar. Los órganos de gobierno interno existen para el mejor funcionamiento de sus instituciones, por lo que su formulación no debe estar tan rígidamente regulada como ocurre con las normas constitucionales, sino en un espacio que permita su adaptación a las posibles necesidades del órgano, como lo es la ley".
En los próximos días seguirá el diálogo con los diferentes actores sobre esta propuesta de reforma, remitida ya al Consejo Económico y Social (CES) para que cada sector integrante "pueda expresar su parecer sobre la propuesta y fortalecer así la misma con observaciones y sugerencias".
"Para nosotros es fundamental que mediante el diálogo se pueda construir el consenso político, social y académico necesario", afirmó el consultor, para agregar que el Poder Ejecutivo se compromete no procurar ninguna variación de ese consenso alcanzado.
El lunes pasado, en su rueda de prensa semanal, Abinader se refirió a los cuatro ejes del proyecto de reforma constitucional: impedir modificaciones a las reglas de elección presidencial (limitada a dos mandatos consecutivos), consolidar la independencia del Ministerio Público, reducir el número de diputados de 190 a 137 y unificar la celebración de comicios municipales, congresuales y presidenciales.
Sobre este último punto, el excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez consideró este jueves positiva la unificación de elecciones y sugirió que la misma sea efectiva a partir de 2028, y no esperar a la fecha planteada de 2032.
En su opinión, ello implicaría un ahorro considerable del dinero que aportan los contribuyentes al Estado y motivaría la asistencia a las urnas.
Según un comunicado de su oficina política, Abel Martínez valora como importantes muchos aspectos de la reforma constitucional, aunque la misma no debe desviar la atención de las grandes dificultades y retos que son "vitales para la población, como la solución a las necesidades del pueblo en materia de alimentación, salud, educación, migración y seguridad ciudadana, entre otros".