www.diariohispaniola.com
Vista parcial de los representantes de las entidades del sistema durante el taller organizado por la Comisión Permanente de Salud el CNSS.
Vista parcial de los representantes de las entidades del sistema durante el taller organizado por la Comisión Permanente de Salud el CNSS.

Comisión agiliza actualización catálogo de prestaciones del SFS

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 01 de marzo de 2015, 11:33h

Con el objetivo de acelerar la modificación del  PDSS se realizó un taller el viernes 20 de febrero, con una amplia representación de los sectores, entidades y los técnicos de la firma consultora Sinagest, que realiza un estudio que servirá de soporte para la actualización del catálogo. Este análisis se desarrolla con la colaboración técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Comisión Permanente de Salud del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), agiliza el proceso de revisión del Plan de Servicios de Salud (PDSS), ante la demanda de diversos sectores de la sociedad que solicitan una modificación del Catálogo de Prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo,

"Bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública y los trabajos de la Comisión se tendrá próximamente una propuesta seria, profunda y sobre todo materialmente posible. Esto no se podría realizar sin la participación activa de los actores que integran el sistema", dijo el Gerente General del CNSS, Rafael Pérez Modesto.

El funcionario al darle apertura al taller, informó que dentro de las prioridades de la entidad está la ampliación de catálogo de prestaciones para adecuado a las necesidades de salud de la población conforme a las posibilidades financiera del Sistema.

Durante el encuentro el presidente de Sanigest internacional, James Cercone, experto en impacto presupuestal, dijo que trabajan en la elaboración de un estudio que tiene con el fin mejorar la cobertura del plan, tomando  en cuenta las nuevas tecnológicas, medicamentos y procedimientos.

En tanto que Manuel Espinoza, especialista en evaluación de tecnología de la salud y medicina basada en la evidencia, dijo que revisan los criterios de los actores sociales,  la carga de enfermedad en la población,  cantidad de personas afectas, sus necesidades en salud y el costo.

Mientras que Laura Ramírez,  consultora en sistemas y servicios de salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó que representa un hito que todos los actores se sienten a  revisar el Plan de Servicios de Salud del sistema con el fin  de que se convierta en un conjunto de prestaciones garantizadas y progresivas.

La comisión ha desarrollado un proceso de consultas con las sociedades médicas especializadas del CMD, Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS),  Asociación Dominicana de Igualas Médicas & Administradoras de Riesgos de Salud,  (ADIMARS), las Administradora de Riesgos de Salud (ARS) de autogestión como (Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Banco Central, Banco Reservas)  y la ARS del Colegio Médico Dominicano.

También la  ARS de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (SEMUNASED), Seguro Médico para Maestros (SEMMA), la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y  Asociación Dominicana de Centro de Atención Primaria (ADOCAPS). La comisión continuará  las consultas con otros sectores de la sociedad dominicana.  En la revisión se ha tomado en cuenta la propuesta enviada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

La Comisión Permanente de Salud del CNSS, es presidida por la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino y viceministro de Salud Pública, Nelson Rodríguez Monegro, como suplente. Está integrada por los representantes del sector empleador, laboral y el Colegio Médico Dominicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios