www.diariohispaniola.com
ADOEXPO insiste altos costos energía restan competitividad productos RD en exterior

ADOEXPO insiste altos costos energía restan competitividad productos RD en exterior

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de febrero de 2015, 15:12h
El ingeniero Sadala Khoury al resaltar los aportes del sector minero, estimó que las exportaciones del 2015 crecerán entre un 10 y 12% con relación al 2014.

El presidente de la de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), afirmó este jueves que el elevado costo de la energía eléctrica continúa siendo uno de los factores que más restan competitividad a los productos criollos en los mercados internacionales.

El ingeniero Sadala Khoury entiende que la República Dominicana necesita un sector energético diversificado que garantice la electricidad a más bajo costo por kilovatios/horas,  y planteó como opción  la producción de energías alternativas.

El presidente de ADOEXPO consideró que estos tipos de recursos son inagotables, reducen sustancialmente los costos y su utilización se ha convertido en muchos países en un elemento para el desarrollo y crecimiento de los sectores productivos.

"En lo que respecta a la minería, todos sabemos que países como Chile, México y Perú han cambiado su economía a través de sus exportaciones mineras, sin embargo, esta debe ocurrir de manera responsable y en armonía con el Medio Ambiente, respetando nuestros ríos y los demás recursos naturales", afirmó.

El ingeniero Khoury dijo que en la República Dominicana el mayor exportador es el sector minero, que envía hacia el exterior 1,500 millones de dólares, generando unos 2 mil empleos  y 300 millones de dólares anuales en impuestos.

"Sumando los demás participantes de este sector, esta cifra asciende a más de 2,200 millones de dólares anuales, que representa alrededor del 43% del total de las exportaciones nacionales, excluyendo zonas francas", manifestó.

El presidente de ADOEXPO indicó que con la puesta en funcionamiento de la ventanilla única de exportación, sumado a costos de energía competitivos, la baja del petróleo a nivel mundial y el desarrollo de la minería podrá crecer sin ninguna duda en las exportaciones del 2015 entre un 10 - 12% con relación al 2014.

El ingeniero Khoury se expresó en estos términos en el almuerzo-conferencia de ADOEXPO, celebrado en el Hotel Embajador, el cual contó con una exposición del ministro de Energía y Minas, licenciado Pelegrín Castillo, sobre "El impacto de la energía y la minería en las exportaciones nacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios