www.diariohispaniola.com
La RD se posiciona en mejores prácticas de prevención de disputas Inversionista-Estado

La RD se posiciona en mejores prácticas de prevención de disputas Inversionista-Estado

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 26 de febrero de 2015, 17:25h

La labor de Dicoex es tomada como referencia por países y organismos internacionales.

Santo Domingo.-En su exposición como panelista invitada ante el CIADI, Naut, hizo referencia  al Programa de Prevención y Manejo de Controversias de la República Dominicana, el cual es coordinado por la DICOEX y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el cual tiene como objetivo fortalecer las competencias nacionales en materia de prevención y defensa de controversias del Estado Dominicano.

Dicho foro sirvió para examinar los mecanismos que permiten a los Estados remediar los problemas con los inversionistas antes de que escalen a nivel de arbitraje, siendo la experiencia dominicana a través de la DICOEX caso de estudio y referencia para otras naciones.

En adición, la Universidad de Georgetown celebró un conversatorio en el marco del mes del arbitraje, y para el cual también extendió una invitación a Naut, como panelista. La misma se refirió en su magistral intervención sobre los avances y los trabajos realizados por la República Dominicana en materia de prevención y solución de controversias relativas a inversión.

"Como país hemos venido dando pasos certeros para facilitar la inversión, prueba de ello, es la implementación de un sistema de monitorio de los potenciales obstáculos que pudieran dar lugar a una disputa Inversionista-Estado, para lo cual contamos con el apoyo del Banco Mundial, el cual ha elegido a la República Dominicana para su primer programa piloto en América Latina" expresó Naut.

"Nuestros esfuerzos también se encaminan en la formulación de los instrumentos jurídicos necesarios, lo cual vendría a robustecer la prevención de conflictos de inversión.  De igual manera, apostamos a tener un equipo de defensa de la República Dominicana, el cual prescinda menos de abogados externos y pueda por sí solo defender los intereses de nuestra nación." expresó Naut.

La DICOEX es la Autoridad Nacional Coordinadora mediante el Decreto 610-07, en materia de solución de controversias derivadas de temas OMC, Tratados de Libre Comercio y Acuerdos de Inversión, celebrados por la República Dominicana. En los últimos años se ha destacado por propulsar el uso de métodos alternativos de resolución de conflictos, sin tener que llegar a materia de arbitraje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios