www.diariohispaniola.com
El expresidente yemení, Ali Abdullah Saleh.
El expresidente yemení, Ali Abdullah Saleh.

La ONU renueva sanciones al expresidente de Yemen por desestabilizar el país

Por EFE
martes 24 de febrero de 2015, 15:46h

El expresidente yemení, quien estuvo en el poder durante más de 30 años, utiliza a sus partidarios para bloquear de forma continuada el proceso legislativo y las iniciativas del nuevo Gobierno que van en contra de sus intereses, según un informe presentado hoy al Consejo de Seguridad por expertos de la ONU.

Naciones Unidas, 24 feb (EFEUSA).- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó hoy por un año las sanciones impuestas el pasado noviembre contra el expresidente de Yemen Ali Abdalá Saleh, quien según expertos de la organización continúa desestabilizando la situación en el país y frenando la transición política.

La decisión fue adoptada por unanimidad y supone que Saleh seguirá sujeto a una prohibición de viaje en todo el mundo y a una congelación de sus activos económicos.

Además, ese comité asegura que Saleh mantiene "una relación cercana" con Al Qaeda en la Península Arábiga y cree que está respaldando la rebelión del movimiento chií de los hutíes.

Según el informe presentado hoy por los expertos en sanciones, el expresidente yemení cuenta con una fortuna de entre 32.000 y 60.000 millones de dólares, que en su mayoría se encontrarían en cuentas extranjeras con nombres falsos o de otras personas.

"Saleh tuvo muchos años para esconder estos activos y, en particular, casi un año con la sospecha de que podía ser pronto objeto de sanciones", señala el texto, que está tratando de localizar fondos para su congelación.

La mayor parte de ese dinero procedería, según el informe, de sus "prácticas corruptas" como presidente y, en especial, de la negociación de contratos de gas y petróleo.

Además de al expresidente, el Consejo de Seguridad sancionó el pasado noviembre a dos líderes hutíes, que también han visto esos castigos renovados hoy.

El máximo órgano de decisión de la ONU también prorrogó el mandato del panel de expertos para el régimen de sanciones en Yemen y aseguró que considerará la posibilidad de nuevas medidas.

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que exigió a los rebeldes hutíes dejar el poder y negociar con el resto de fuerzas una salida a la crisis en Yemen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios