Estados Unidos felicitó a Luis Abinader por su reelección como presidente de República Dominicana y expresó su voluntad de estrechar «aún más» la relación con el país caribeño.
Washington.-
A través de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, felicitó a Abinader por su «victoria electoral», al pueblo dominicano por su «participación activa en el proceso democrático» y a los observadores de los comicios por su «diligente trabajo».
«Esperamos trabajar estrechamente con el nuevo Gobierno del presidente Abinader para fortalecer aún más los vínculos entre nuestras naciones y nuestros pueblos, y abordar los desafíos compartidos como el cambio climático, la seguridad y el crecimiento económico», añadió Miller.
Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), logró un amplio triunfo electoral en primera vuelta al conseguir alrededor del 57.5 % de los votos, frente al tres veces gobernante Leonel Fernández y el expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez.
El presidente dominicano se mantendrá en el cargo durante los próximos cuatro años, tras obtener el doble de los votos recibidos por Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).
Tanto Fernández como Martínez reconocieron mediante llamadas telefónicas la victoria de Abinader, quien en su discurso tras confirmarse su triunfo aseguró que «República Dominicana ha cambiado y ha cambiado para siempre».