www.diariohispaniola.com
FAO ayuda a generar capacidad productiva en zona de Pedernales con alto potencial agrícola.
Ampliar
FAO ayuda a generar capacidad productiva en zona de Pedernales con alto potencial agrícola. (Foto: Fuente externa)

FAO ayuda a generar capacidad productiva en zona de Pedernales con alto potencial agrícola

Por EFE
viernes 12 de abril de 2024, 13:31h
República Dominicana y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) buscan generar capacidades y tecnologías de producción con el programa del Centro Agroindustrial Enriquillo Norte, en Pedernales, con la vista puesta en reducir la pobreza en una zona con un amplio potencial agrícola.

Santo Domingo.- En una entrevista a EFE, el economista jefe de la FAO, el peruano Máximo Torero, quien se encuentra estos días en República Dominicana, explicó que, dado el desarrollo turístico que afronta el área de Pedernales, se persigue que los productores puedan satisfacer gran parte de la demanda de alimentos que generarán los complejos hoteleros y así beneficiarse de ello.

Esta iniciativa se enmarca en el plan Mano de la Mano de la FAO (Hand in Hand), activo ya en 68 países y a través del cual, tras recibirse una petición de los Estados, se ayuda a potenciar la agricultura para de esta forma salir de la pobreza.

Según Torero, la zona beneficiada por este programa en República Dominicana, fronteriza con Haití, es muy pobre y con mucha inmigración, pero también con "mucho potencial agrícola" y con una reserva que facilitará la irrigación, por lo que se planteó "formar un proyecto de inversión y ver lo que pasa con estos productores para que produzcan lo que la demanda del nuevo corredor turístico va a generar en términos de alimentos".

"Tenemos una demanda asegurada, tenemos una buena mano de obra, y lo que hay que ayudar es con tecnología, con irrigación, con procesamiento" y ver "los problemas que puedan tener de cadena de valor, capital humano y mecanización para que puedan proveer los estándares que esos resorts necesitan, que son muy altos", precisó.

Para ello, se requieren inversiones y, al respecto, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF ha dado unos primeros recursos, pero la idea es conseguir el apoyo de otras entidades para que el proyecto pueda desarrollarse: "el objetivo de nosotros es atraer inversión pública, privada y de organismos internacionales".

Este proyecto tiene una cuantía de 26 millones de dólares, cubrirá 32.200 hectáreas y tendrá como prioridad las legumbres, tubérculos, vegetales y frutas, principales productos que demandarán los complejos hoteleros, programados a ser construidos como parte del desarrollo del turismo en Pedernales.

La iniciativa abarcará a 7.600 productores y se estima que habrá 38.000 beneficiarios directos y 64.000 indirectos que potencialmente saldrán de la pobreza y eso, consideró Torero, "ayuda mucho a algo en lo que República Dominicana está siendo exitosa hasta ahora, porque ha logrado reducir la pobreza extrema".

El proyecto -generador de un mercado de producción agrícola que no se tenía, gracias al apoyo de Gobierno, sector privado y bancos de inversión, entre otros actores- también influirá en los niveles nutricionales porque los beneficiarios contarán con mayores ingresos y ello les permitirá tener una dieta más saludable.

De hecho, el programa Mano de la Mano de la FAO se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1, 2 y 10: fin de la pobreza, hambre cero y reducción de las desigualdades.

Por eso, subrayó Torero, con esta iniciativa no se va a áreas donde hay mucha productividad, "estamos yendo a zonas muy pobres, pero con mucho potencial agrícola" que pueden ayudar a sacar de la pobreza.

Si bien en algunas zonas la agricultura no va a conseguir este objetivo, "acá (en la zona en la que se trabaja en República Dominicana) ya hay una infraestructura en pie, hay una reserva, hay agua, se puede hacer irrigación, va a haber demanda... Es un escenario perfecto para que estos hogares logren su potencial agrícola y puedan tener mayores ingresos y salir sosteniblemente".

El economista jefe de la FAO participó en la patronal CONEP en el Foro de Promoción de Inversiones Hand in Hand, donde realizó una presentación sobre las proyecciones para la inversión sostenible en la agricultura, e intervino en una mesa de trabajo con entidades financieras para promover espacios de diálogo a fin de impulsar mecanismos de inversión publico-privada que contribuyan a transformar los sistemas alimentarios del país.

También se reunió con el ministro de Hacienda, Jochy Vicente, y será recibido por el presidente Luis Abinader, para mañana desplazarse a la zona donde estará el centro agroindustrial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios