www.diariohispaniola.com
Luis Marino López, Juan Dean, Bolívar Troncoso y Juan Febles.
Ampliar
Luis Marino López, Juan Dean, Bolívar Troncoso y Juan Febles. (Foto: Cortsía)

Concluye décimo Foro Gastronómico Dominicano resaltando la necesidad de fortalecer nuestra identidad

Por Graciosa del Valle
miércoles 27 de marzo de 2024, 15:34h
Durante la décima edición del Foro Gastronómico Dominicano “Identidad y Evolución” que celebró con éxito la Fundación Sabores, se debatieron ideas fundamentales que resumen el estado actual y las proyecciones de la cocina local.
Rosa NG recibe de manos de Bolívar Troncoso su certificado de participación.
Ampliar
Rosa NG recibe de manos de Bolívar Troncoso su certificado de participación. (Foto: Cortesía)
Erika Pérez.
Ampliar
Erika Pérez. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- Una de las principales conclusiones es la necesidad de reconocer y fortalecer la identidad gastronómica dominicana, resaltando los ingredientes autóctonos y las fusiones culinarias como elementos distintivos. Además, se exploró la relevancia de aprovechar las redes sociales y desarrollar estrategias de marketing para este propósito.

En el encuentro, se expuso cómo la influencia de la gastronomía de otras culturas ha impactado la nuestra. Como ejemplo, se ofreció una conferencia evidenciando cómo los sabores, técnicas y platos orientales se han adaptado y enriquecido la cocina local a lo largo del tiempo, contribuyendo a su diversidad y riqueza.

Como estrategia para internacionalizar la gastronomía dominicana y continuar su desarrollo, se planteó la importancia de establecer un equilibrio entre la nutrición y la tradición culinaria, lo que implica promover hábitos alimenticios saludables sin perder de vista la identidad del país.

Asimismo, se enfatizó la necesidad de promover una gastronomía nacional sostenible para asegurar un futuro próspero y equitativo para todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.

El foro resaltó la diversidad, la riqueza cultural y el potencial de la gastronomía dominicana. Se planteó la importancia de explorar estrategias para internacionalizarla, mediante la innovación con ingredientes locales, la fusión de platos tradicionales con técnicas modernas, y la necesidad de promoverla de manera sostenible y proyectarla a nivel global sin perder de vista sus raíces y tradiciones.

La comunidad gastronómica recibió esta nueva edición del foro como un proyecto certificado por el Consejo de Mecenazgo bajo el amparo de la Ley 340-19, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El presidente de la FSD, Bolívar Troncoso, dio apertura a la actividad resaltando el objetivo de seguir aportando a la valoración y preservación de nuestro legado culinario dominicano.

La agenda temática inició con la conferencia "Potenciando la Identidad Gastronómica Dominicana a través de estrategias de posicionamiento y marketing", a cargo del mercadólogo argentino Juan Dean.

Posteriormente, se efectuó el panel “Explorando los productos nativos y fusiones culinarias en el Caribe Insular” con la participación de Bolívar Troncoso, el sociólogo Carlos Andújar y Pedro Ureña Rib, investigador en culturas caribeñas.

"La influencia de la gastronomía oriental en la identidad dominicana", fue el título de la conferencia dirigida por la fundadora del Barrio Chino, Rosa Ng.

La doctora Erika Pérez Lara abordó la relación entre nutrición y tradición para mantener un equilibrio saludable sin perder la identidad.

El chef Carlos Estévez compartió sus experiencias con la orientación de cómo la cocina dominicana puede contribuir a la sostenibilidad ambiental, social y económica de un país.

Las reconocidas chefs María Marte y Catherine Lemoine estuvieron en un conversatorio junto a otros expertos, durante el cual elevaron el perfil de la cocina dominicana a nivel nacional e internacional.

Publico X Foro Gastronómico
Ampliar
Publico X Foro Gastronómico (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios